FMI: ‘‘España no es igual a Grecia’’

Edición Impresa

Washington - El Fondo Monetario consideró ayer que la situación de España no es comparable con la de Grecia, una declaración que refuerza el mensaje que el Gobierno de Madrid lleva a las principales plazas bursátiles del mundo. Hasta ahora, el FMI, a cargo de Dominique Strauss-Kahn, había mantenido silencio sobre el asunto, pero ayer les dijo a los inversores que no pueden meter en el mismo saco a esos dos países y a Portugal.

«Respecto de Portugal y España, vemos diferencias en sus circunstancias respecto de las de otras partes de la zona euro», dijo en una rueda de prensa David Hawley, un portavoz del FMI, en respuesta a la posibilidad de contagio de las dificultades de Grecia. Afirmó que los dos países ibéricos cuentan con unas estadísticas económicas y unas instituciones «robustas», tienen buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus situaciones fiscales eran fuertes antes de la crisis.

Ése es precisamente el mensaje que ha llevado a París y a Londres el secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, y que reiterará en reuniones a puerta cerrada con inversores ayer en Nueva York y hoy en Boston.

Las dificultades de Grecia han hecho saltar no sólo las primas de riesgo de su propia deuda, sino también las de otros países de la zona euro.Para España, las aguas están más calmadas, lo que se confirmó el miércoles al vender bonos a 15 años por valor de 5.000 millones de euros en una subasta con alta demanda de los inversores, lo que ha demostrado la capacidad de su Gobierno para financiarse, según los expertos.

El país pagó en la emisión una prima de riesgo de 0,85 de punto porcentual.

En comparación, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos griegos a diez años y la deuda alemana, que se toma como referencia, subió ayer a 3,28 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario