8 de noviembre 2010 - 00:00

Formosa cerró polémico canal del Pilcomayo

Si bien autoridades paraguayas destacaron que fue «finalmente cerrado» un polémico canal abierto de manera unilateral por el Gobierno de Formosa, no cesan los tironeos bilaterales por el manejo de las aguas del río Pilcomayo.

En esa línea, ahora la Cámara de Diputados formoseña sancionó en las últimas horas una declaración en la que sostiene que «el reparto igualitario de las aguas del río Pilcomayo debe realizarse y mantenerse los 12 meses del año, dado que el taponamiento del canal que ingresa a la República del Paraguay, que se produce durante algunos meses, representa que el total de sedimentos recaiga sobre territorio formoseño».

Según destacan los legisladores, ante un crecimiento pronunciado del río Pilcomayo, el país que gobierna Fernando Lugo tapona la entrada de su canal, lo que deriva en el ingreso de la totalidad de los sedimentos al canal formoseño.

Advertencia

En octubre pasado, el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Efraín Alegre, había asegurado que están dadas las condiciones para que «la Argentina cierre el canal abierto en forma inconsulta en el río Pilcomayo». «Esperamos que hagan su parte inmediatamente; una guerra de agua y canales a nadie beneficia», advirtió.

El funcionario hizo referencia así a la polémica bilateral en torno a un canal paralelo abierto por el Gobierno de Gildo Insfrán en ese río que, según entienden en el Ejecutivo paraguayo, no tuvo como objetivo tareas de limpieza, sino el desvío de agua al lado argentino. Se quejaban, en ese sentido, que el canal fue abierto en un punto que se encuentra arriba de la bifurcación que distribuye el líquido entre Paraguay y la provincia.

Dejá tu comentario