18 de noviembre 2013 - 00:00

G-20: cumbre de ministros para sostener el empleo

Carlos Tomada
Carlos Tomada
La coordinación entre la política económica y las acciones orientadas al sostén del empleo será el eje de una reunión que comenzará hoy en la Cancillería como parte de las conclusiones de la última reunión del G-20, que agrupa a países industrializados y emergentes. El encuentro contará con la presencia de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Trabajo, Carlos Tomada, así como del titular de la Cancillería, Héctor Timerman, y del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

El seminario "Consistencia entre políticas macroeconómicas y laborales" se desarrollará en la sede del Palacio San Martín entre hoy y mañana. El debate estará orientado en la línea del G-20 de supeditar las medidas económicas al sostén del empleo en los países de ese núcleo, que mantiene posiciones diferenciadas de otras agrupaciones multilaterales más ligadas a políticas promercado y de ajuste.

"Las políticas públicas coordinadas e integradas resultan cruciales para alcanzar el crecimiento fuerte, sostenible y balanceado, y restaurar la confianza en la economía global", señalaron los ministros que participarán del encuentro en un comunicado conjunto. El 6 de septiembre pasado, en la Declaración de San Petersburgo, los líderes del G-20 apuntaron a la necesidad de lograr empleos de mayor calidad y más productivos a nivel global. En esa línea se inscribe el carácter multidisciplinario del seminario.

Durante las dos jornadas del encuentro habrá sesiones de trabajo plenarias sobre los siguientes puntos: panorama actual y perspectivas de crecimiento y empleo; empleo y protección social como estrategia macroeconómica; instrumentos financieros para el crecimiento, el empleo y la distribución del ingreso; experiencias comparativas latinoamericanas de crecimiento y empleo, y diseño de políticas públicas con prioridad en empleo, informó la gacetilla.

Dejá tu comentario