“GAFI no accionó contra blanqueo”

Edición Impresa

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló ayer que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) «evaluó correctamente los elementos de seguridad que ofrece la Argentina» en su plan de blanqueo de capitales por lo que «no recomendó ninguna acción o medida contra» el país.
En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ambos funcionarios explicaron que el organismo que combate el lavado de dinero proveniente de actividades delictivas trató como primer tema ayer la ley argentina, y la aprobó. El documento que contiene esa declaración fue enviado al Gobierno ayer al mediodía.
Aníbal Fernández dijo que tras la reunión de la que participó personalmente el lunes pasado en París, le comunicaron que el organismo entendió que la Argentina «incluyó en su ley las previsiones necesarias que demuestran los controles en materia de lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo, por lo que no recomendó ninguna medida contra el país».
Ratificación
En su exposición en la capital francesa, el ministro había señalado que «la ley no afecta los controles, que no se libera a los sujetos obligados a sus responsabilidades, que no afecta negativamente a las medidas actuales y que se incluyen normas específicas para mitigar los riesgos de que este instrumento legal pueda ser usado para legitimar activos de origen ilícito o financiar terrorismo».
Fernández ratificó la información y agregó que «se incrementarán los recursos de la Unidad de Información Financiera para poder atender a la mayor cantidad de reportes de operaciones sospechosas que se remitan por los sujetos obligados como consecuencia de la nueva norma».

Dejá tu comentario