Galería Güemes, la que inspiró a Cortázar

Edición Impresa

La Galería Güemes, un ícono de la Buenos Aires de principios del siglo XX, se encuentra en avanzado proceso de restauración y ha logrado recobrar el aire glamoroso de sus épocas de esplendor, cuando alimentó la fantasía de artistas como Julio Cortázar, Antoine de Saint-Exupéry, Astor Piazzolla y Pepe Biondi.

Obra del italiano Francisco Gianotti y de estilo Art Nouveau, tiene una extensión de 116 metros y une las calles Florida y San Martín en un paseo comercial que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento. Este espacio monumental fue lugar de negocios y oficinas, incluyó un petit hotel, un hotel para pasajeros e incluso un teatro, donde hoy funciona el espacio Astor Piazzolla. Pero también llegó a albergar un «burlesque», un show de strip-tease y hasta un cine porno en su época de decadencia, a partir de fines de los 60.

Muchas historias y anécdotas rodean a esta galería que también fue lugar de transmisión de radio Libertad y atelier del pintor Juan Lamela.

Tal vez el cuento «El otro cielo», de Cortázar, sea el más bello homenaje para este edificio impulsado por los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, concluido en 1915.

Desde 2005 se está volviendo a poner en valor la galería, también conocida como Paseo Florida, y se puso especial atención en las alturas: se recuperaron el aspecto original de frescos y adornos de bronce y, tal vez lo más atractivo, se rehabilitó el mirador ubicado en la cúspide del primer rascacielos de Buenos Aires, de 14 pisos (en realidad son 13, pero este número de la mala fortuna fue omitido) y 87 metros de altura. Desde allí se obtienen impactantes postales de la ciudad y el río.



DATOS ÚTILES

Ubicación: Florida 165 y San Martín 170. Abierta de lunes a viernes, de 8 a 20, y sábados, de 9 a 15. Cierra domingos y feriados. En el marco del programa Miradores de Buenos Aires se organizan visitas todos los jueves a las 16, con previa reserva llamando al 4323-9400, int. 2756, de 9 a 15. www. galeria güemes.com.ar.

Dejá tu comentario