- ámbito
- Edición Impresa
Gere y Sarandon abren mañana San Sebastián
Operarios dan los últimos detalles a una de las salas donde se proyectarán los films. Al lado, Richard Gere y Susan Sarandon en el film de apertura, «El fraude».
Ricardo Darín integra el jurado de la competencia oficial, donde Carlos Sorín, con «Días de pesca», enfrenta a Lasse Hallstrom, Costa Gavras, Fernando Trueba, Laurent Cantet, Ben Affleck, Bahman Ghobadi, Francois Ozon, Sergio Castellito y, sin agotar la lista, el local Pablo Berger, que viene levantando polvareda con una versión hispana de Blancanieves donde los enanos no son mineros sino toreros, la historia se ambienta en los años 20, y la bruja es Maribel Verdú. Para hacerla más rara, la película es de terror, muda y en blanco y negro.
En la oficial también figuran dos coproducciones hispano-argentinas: «El muerto y ser feliz», road movie de Javier Rebollo filmada en la Argentina, y la ya conocida «¡Atraco!», que así hace su preestreno europeo. Dato curioso: además de esta excelente tragicomedia sobre tres devotos de Eva Perón, también se presentará la miniserie de TVE «Carta a Eva», con Julieta Cardinali como Eva Perón enfrentada a doña Carmen Polo de Franco, en defensa de una presa comunista (historia basada en un hecho real).
La Argentina también da la nota en la competencia Horizontes Latinos, donde participan «Infancia clandestina» (que abre oficialmente la sección), la cordobesa «Salsipuedes» (crisis matrimonial) y «El último Elvis». Pablo Trapero está en informativas por partida doble, con «Elefante blanco» y el film en episodios «Siete días en La Habana». Y en la retrospectiva Cine en construcción - Diez años con el cine latinoamericano, un tercio de la programación es nacional: «Iluminados por el fuego», «El cielito», «Una novia errante», «Rompecabezas» y «Una semana solos».
Hay otros argentinos diseminados, y hay muchísimas películas de todas partes, 232 en total, repartidas en 20 secciones para todos los gustos, desde una retrospectiva completa de Georges Franju, poeta del misterio («Los ojos sin rostro», «La cabeza contra la pared», etc.) y otra de nuevas comedias americanas, el encuentro internacional de estudiantes de cine, un dibujo en euskara para los niños, cine brasileño contemporáneo, un apartado brasileño y otro de cine y gastronomía, con restaurantes adheridos, una nueva sección dedicada a deportes de riesgo vistos en 3D en la gran pantalla del Velódromo.
* Enviado Especial

Dejá tu comentario