Gils Carbó prepara resistencia a citación de la Bicameral

Edición Impresa

• POR INVESTIGACIÓN DE LA COMPRA DE UN EDIFICIO
La procuradora quiere adelantarse y llevar documentación al Congreso para evitar el pedido de la Comisión Legislativa, que se reunirá el próximo 27.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará en las próximas horas un detallado informe a la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal del Congreso acerca de la compra del edificio donde funciona su sede, objeto de una investigación judicial. La idea de la jefa de los fiscales es adelantarse ante lo que su entorno percibe como una nueva embestida del Gobierno en su contra, enmarcada en un clima enrarecido contra un amplio sector del Poder Judicial. Al tanto de la presentación, diputados de Cambiemos solicitaron a la titular de la comisión, Graciela Camaño, que se cite a la procuradora para que dé explicaciones de forma presencial, pero por la designación de fiscales, luego de un fallo judicial que prácticamente paralizó todos los concursos para coberturas de vacantes, cuestionando el sistema de jurados.

Referido a irregularidades vinculadas a una comisión que la empresa vendedora pagó por la venta a la Procuración del inmueble de la calle Perón, cerca de la jefa de los fiscales olfatean el trabajo de servicios de inteligencia. No en el hecho en el que aparece vinculado el hermano de un funcionario de la propia dependencia, Guillermo Bellingi, paradójicamente convocado para dotar de transparencia los procesos dentro del organismo. Por esto, descreen que exista un eventual llamado a declaración indagatoria en la causa penal derivada de la denuncia "anónima" que recibió el fiscal Carlos Rívolo y que ahora investiga su par Eduardo Taiano, que dispuso allanamientos para recabar toda la documentación disponible sobre la licitación. Suspendido por Gils Carbó, el funcionario deslizó por los pasillos que él también sería una víctima de un comportamiento desleal de su hermano por parte de madre, Juan Carlos Thill, que habría cobrado $3 millones por la transacción a la inmobiliaria que intermedió para que una empresa del Grupo Bemberg vendiera el inmueble en cuestión. Gils Carbó aportará a los legisladores todos los dictámenes técnicos e independientes que avalaban la compra del edificio -sede central de la Procuración-, que incluso fue adquirido por un precio inferior al que estaban dispuestos a pagar. La comisión técnica informática de preadjudicación y de planificación edilicia coincidieron en sus dictámenes sobre la conveniencia de la compra. Bellingi no habría tenido acceso al proceso licitatorio tampoco, pero el caso es que la información se filtró.

En su entorno creen que no hay chance de que exista manera de relacionarla jurídicamente al presunto delito, del que tampoco participó el exmarido de la funcionaria, originalmente denunciado en el "anónimo". Fuentes de la Procuración consideran que cuanto más el Gobierno insista en fogonear el tema para buscar motivos que justifiquen su desplazamiento, más se desgastará su relación no solo con su figura (a quien cuestionó desde un principio), sino con el resto del Poder Judicial, que atraviesa tiempos tormentosos por motivos diversos que van desde el traspaso de la Justicia ordinaria, la sucesión de pedidos de juicio político a magistrados y el fuego a discreción al que Elisa Carrió somete al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Esa resistencia podría empezar a emparentar a sectores judiciales que siempre estuvieron en las antípodas. En Perón, les llama la atención que no haya habido un denunciante que haya puesto la firma a la denuncia original.

Lo inscriben en el cúmulo de sospechas sobre lo que entienden como "aprietes" oficiales, relativos a la mención de las hijas de la jefa de los fiscales dentro de las causas penales. Cerca de ella ven cada vez más lejos un escenario en el que se pueda forzar su renuncia, algo que ya ha repetido que no hará y que sería imposible demostrar con elementos ciertos que existieron irregularidades en la operación inmobiliaria. De todas formas, anticipan un combate en el plano legislativo con la convocatoria que solicitaron los diputados del oficialismo.

La nota formal a Camaño como titular de la Bicameral fue presentada por el jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Mario Negri; su colega de bloque, Diego Mestre; la macrista Silvia Lospenatto, y los senadores de la UCR Silvia Elías de Pérez, y Laura Rodríguez Machado (PRO). En síntesis piden que además se cite a varios fiscales enemigos declarados de Gils Carbó como Germán Moldes, Raúl Pleé o Guillermo Marijuan.

Dejá tu comentario