10 de enero 2014 - 00:00

Gobierno confirma que abrirá importaciones de alimentos

Axel Kicillof
Axel Kicillof
Aunque relativizó la compra de tomates a Brasil, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el Gobierno usará "todos los instrumentos de política económica" a su alcance para garantizar el acuerdo de precios. "Queremos saber la verdad, quién miente, si hay bienes y cómo llegan al consumidor en cantidad y calidad", enfatizó el funcionario en cuanto a la implementación del programa Precios Cuidados, que se ampliaría a útiles escolares entre otros artículos que se irán incluyendo. Después de las críticas de productores de tomates, generadas el miércoles ante la advertencia de Capitanich sobre la posibilidad de traerlos de Brasil si hay problemas con el precio o hay desabastecimiento, ayer el funcionario retomó el tema. "Si es necesario importar determinado tipo de bienes por faltantes estacional o porque los precios no están de acuerdo con lo pactado se abrirán las importaciones correspondientes". Los "productores deben tener precios compensatorios".

El tema del tomate se originó en una conversación que el jefe de Gabinete mantuvo con el supermercadista Alfredo Coto, quien le comentó que en los próximos días podrían faltar tomates y, en consecuencia, venderse más caros, porque el calor afectaría la producción. Ante esa advertencia, creció la idea de la importación. Para analizar más en detalle el tema, Capitanich confirmó que habrá reuniones con productores de tomates.

El funcionario remarcó que se debe determinar "quién dice la verdad" para ver si hay maniobras "de carácter especulativo" en la cadena de producción y comercialización. "Así como no tenía la culpa (Guillermo) Moreno por los precios, tampoco la tienen ni (Augusto) Costa ni (Axel) Kicillof sino que muchas veces hay maniobras de carácter especulativo que perjudican al productor en muchos casos y alguien se apropia de la renta excedente", dijo.

Para Capitanich, en los casos de distintos productos "algún vivo se queda con la diferencia" y señaló que la intención del Gobierno es "defender el bolsillo de los argentinos, de don Pepe, de doña Juana, defender el bolsillo de los consumidores". "Si es necesario importar por faltantes de carácter estacional o si el precio no corresponde a lo pactado se abrirá la importación", subrayó.

También agregó que se sumará el trabajo de las cooperativas, "con las que vamos a diseñar un plan de acción que será muy bueno porque permitirá analizar las condiciones de producción y facilitará llegar estratégicamente a lugares más alejados con precios más bajos". Dijo que el funcionamiento de las cooperativas en el programa Precios Cuidados "es muy bueno y lo vamos a instrumentar". En cuanto a los tiempos, señaló que la canasta de referencia está prevista que funcione plenamente este mes, "primero en el área metropolitana, después en la costa, luego rápidamente extenderla a todo el país, y vamos a hacer el máximo esfuerzo para cumplir esas metas este mes". 

Asimismo, admitió que se incorporarán útiles escolares al acuerdo y ratificó que se va a realizar el "máximo esfuerzo" para extender su implementación en otros distritos en enero.

Dejá tu comentario