- ámbito
- Edición Impresa
Gobierno recibió a FAA por la sequía en el noreste
Por la entidad participaron el vicepresidente, Julio Currás, y los directores nacionales Miguel Pérez, Martín Spada y Orlando Marino, y dirigentes de la filial Misiones. «Notamos una buena predisposición de parte de las autoridades, que escucharon con atención los problemas específicos de cada una de las producciones. Se comprometieron a pedir al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que resuelva el precio de la yerba mate, así como también manifestaron que trabajarán para brindar ayudas diferenciales para los pequeños y medianos productores más vulnerables que se encuentren en emergencia. Ahora esperamos que esta buena voluntad se plasme en hechos concretos», señaló el director y referente de economías regionales, Miguel Pérez.
Raúl Kosinski, productor y miembro de la filial Misiones, explicó que «es necesario modificar la ley que rige el Instituto Nacional de la Yerba Mate, para que no sea condición para fijar los precios la unanimidad, pues esto genera que siempre deba intervenir el ministerio nacional, entre otros aspectos. En este sentido, le pedimos que se actualicen los precios vigentes, pues el laudo está relegado y los productores seguimos cobrando $ 0,90 desde hace un año, a pesar de que los precios de producción ya superan los $ 2,89».
A su vez el dirigente asegura que son «17.480 productores registrados. Desde el año 2003, los productores venimos recibiendo sostenidamente un 9% del precio total del producto, los secaderos un 24% y la molienda y comercialización, un 67%. Esta situación ya nos pone en peligro, y se agudiza por el impacto de la sequía, que ya lleva cuatro meses en la provincia. Estos procesos acentúan la concentración en manos de unos pocos, y la venta de las chacras de parte de los pequeños y medianos productores. Es necesario frenar este proceso».
La sequía ocasiona una pérdida del 8,9% en las plantas adultas. Se estima que en plantas de 2 y 3 años producirá la pérdida de entre el 50% y el 60% de las plantas y por caída de hojas y falta de brotación se perderá un 30% de la hoja verde.
Con respecto a la ganadería, Clarisa Rodríguez Igoa, productora y miembro de la filial Misiones, sostiene que «la falta de lluvia perjudica fuertemente la posibilidad de alimentación de nuestro ganado. Estimamos que para julio, agosto y septiembre estaremos atravesando un problema real y difícil de afrontar, puesto que nos encontraremos sin pastos. Por eso pedimos subsidios, que nos permitan hacer frente a esta problemática y posibiliten la compra de los alimentos suplementarios que necesitaremos».


Dejá tu comentario