18 de junio 2019 - 00:00

Grabaciones

Regresa Madonna

Dos años después de su poco exitoso “Rebel Heart”, Madonna volvió al estudio para grabar un álbum distinto y, en varios aspectos, superior a lo que venía haciendo –probablemente debido a que en los últimos años sus trabajos sólo aparecían en los charts de “dance music”- . “Madame X” le da un giro nuevo a la carrera de la “chica material”, empezando por el primer track del álbum, “Medellín”, en el que arma un elaborado dueto con el popular Maluma que, a pesar de que solo con eso tendría las posibilidades de convertirse en un hit automático, acusa un sonido sutil que no lo acerca al estilo del reggaetón. Lo que no quita que este álbum no tenga una vuelta de tuerca sonora latina, pero siempre en un contexto de orquestaciones que, más que al pop, asemejan a “Madame X” al tipo de canciones inclasificables que pueden hacer artistas como Bjork. Las letras de algunos temas de la docena larga que incluye el álbum son típicos de Madonna, quien ocupa el centro del planeta para explicar que, gracias a ella, existe la diversidad o cosas por el estilo, algo que se nota por ejemplo en “Killers who are partying”. En todo caso, “Madame X” es un buen álbum, tal vez no a la altura de joyas como “Erotica”. Diego Curubeto

=“Madame X”. Madonna-Interscope/Polydor 7758277-

McKagan insólito

Junto al guitarrista Slash, el otro músico esencial en el sonido de una banda del nivel de Guns’N Roses fue siempre el bajista Duff McKagan, ya que fue él quien básicamente aportó el lado punk del grupo. Por eso, ya desde su título, “Tenderness”, este tercer álbum solista de McKagan llama la atención. Es que el disco apuesta por una fórmula diferente de estilo y sonido, casi una fusión entre un rock más suave con aristas de música country aunque, por supuesto, tratándose de un trabajo solista de un Guns’N Roses no deja de tener sus picos energéticos. Dentro de esta nueva clave musical también se destacan las letras de cierto contenido social, como cuando se involucra con el tema de los tiroteos en las escuelas estadounidenses -”Parkland”-, abusos sexuales y venganzas -“Last September”- o adicciones -“Falldown”-. McKagan, que es sólo alguna grabó como voz principal de los Guns, aquí logró pulirse como cantante y está apoyado por una gran banda con tres guitarristas y una excelente sección de vientos.D.C.

=“Tenderness” Duff McKagan, Hip 0/Universal, 7753796.

Dejá tu comentario