Grave: docentes ratifican salvaje paro en Santa Cruz

Edición Impresa

Santa Cruz - Se agravó ayer el conflicto docente en la provincia con la ratificación de la continuidad del paro por tiempo indeterminado, que cumple hoy 54 días hábiles consecutivos.

Tras haber levantado el viernes último los bloqueos que realizaron durante un mes y medio a cinco plantas petroleras ubicadas en el norte de la provincia, los maestros nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) definieron en un congreso convocado ayer por la tarde seguir adelante con la huelga y, además, llevar el reclamo a la Ciudad de Buenos Aires. El pasado viernes habían levantado los piquetes que castigaron a los yacimientos de hidrocarburos y que causaron la parálisis de la producción del sector y pérdidas millonarias para la provincia (por 200 millones de pesos), para las compañías y para la Nación.

La reunión de ayer de los gremialistas se realizó en la localidad de Río Turbio, y apuntó también a discutir medidas ante el aumento del 25 por ciento decretado unilateralmente por el Gobierno kirchnerista de Daniel Peralta. Los docentes piden un incremento salarial del 50 por ciento, tomando como base el costo de la canasta básica de alimentos que, según sostienen, tiene a un costo de 9.000 pesos.

En paralelo, hoy tendrá actividades normales la mayoría de las escuelas que la semana pasada habían sido ocupadas por estudiantes que reclamaban la vuelta a clases, según indicó un comunicado emitido por el Consejo Provincial de Educación, ya que en los últimos días fueron restituidas en el marco de las negociaciones que llevó adelante el Equipo Interdisciplinario del Consejo Provincial de Educación. En tanto, este equipo -integrado por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el municipio, el Consejo de Educación y la Defensoría del Menor- continuará las negociaciones para que vuelvan a clases aquellas escuelas que siguen ocupadas por estudiantes.

Por otra parte, sigue vigente la posibilidad de que sea declarado ilegal -de continuar- el paro por tiempo indeterminado, lo que abrirá la puerta a nuevas sanciones para los gremios, a potenciales despidos con causa de maestros en huelga y a una intervención directa del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo cual es seguido con atención por los ministros nacionales de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Dejá tu comentario