Grave: enseñan por la web cómo tomar escuela

Edición Impresa

En medio de un clima de tensión y conflicto los alumnos de las escuelas porteñas tomadas divulgaron, a través de un sitio web estudiantil de izquierda, un manual de procedimiento para realizar esta medida. Según explican, en la nota, buscan facilitarles la tarea a los estudiantes venideros y seguir incentivando el espíritu de lucha entre los más jóvenes. Aquí un resumen de los puntos más preocupantes:

Para que se respete la democracia y se asegure el cumplimiento de las tareas, es necesario dividirlas de alguna manera. Lo más operativo y recomendable es que la asamblea general designe comisiones para temas particulares que se ocupen de supervisar y llevar a cabo las tareas que le fueron designadas.

Seguridad: es una de las comisiones más importantes. Es la encargada de cuidar la institución y sus ocupantes. Y a su vez, es la encargada de evitar cualquier tipo de pelea o descontrol que se pueda generar entre los mismos estudiantes.

Cerrar los accesos al exterior que sean pertinentes y siempre con gente custodiando los mismos ingresos. Al tiempo que debe impedir el ingreso de cualquier persona no admitida en el establecimiento por la asamblea (es decir, docentes, autoridades, periodistas, padres, alumnos ajenos al colegio, alumnos del colegio que puedan llegar a ser una amenaza, etc.), excepto durante la realización de actividades abiertas.

En todo momento debe haber en la entrada principal un grupo considerable de compañeros -mínimo 3- que anoten en una lista quienes ingresan, quienes salen, cuando ingresan y cuando salen del establecimiento. Para de esta forma tener una constancia de quienes se encuentran en la toma. Al finalizar la toma, esta lista debe ser destruida, para no caer en manos de autoridades que puedan llegar a usarla en contra de los estudiantes, sea haciendo listas negras, poniendo sanciones, etc.

Generalmente las autoridades son advertidas de la posible toma del colegio y pueden llegar a «atrincherarse» en rectoría, vicerrectoría, etc. Se debe evitar esto a toda costa, teniendo en cuenta que es en esos espacios que se encuentran los partes de los alumnos en los cuales las autoridades pueden efectuar las sanciones y que éstas consten en actas.

Ni bien se hace efectiva la toma, esta comisión debe también ocuparse de redactar un comunicado en el cual se expliquen brevemente las razones de la toma y el porqué se llega a esa instancia. El comunicado debe ser difundido por todos los medios posibles (mails, Facebook, medios de comunicación, etc.).

Es deseable grabar las reuniones con las autoridades para evitar cualquier tipo de agresión o amenaza. Deberán designarse también uno o dos delegados para asistir a las asambleas de los colegios vecinos y transmitir la información.

Dejá tu comentario