- ámbito
- Edición Impresa
Grecia consigue euros; Portugal, hoy a examen
En tanto, hoy será la prueba de fuego para Portugal, que saldrá a colocar deuda e intentar alejar rumores sobre la necesidad de un rescate. Pese a esta presión, el presidente luso José Sócrates dijo estar «muy confiado» en el éxito de esta emisión, que busca obtener entre 750 y 1.250 millones de euros en títulos a 3 y 9 años.
En lo que refiere a la emisión griega, la demanda fue por un total por 5.100 millones de euros, frente a los 1.500 millones propuestos inicialmente. El interés fue del 4,9%, contra el 4,82% de una reciente operación a seis meses, efectuada el 9 de noviembre, por 390 millones de euros. Para esta primera emisión de obligaciones de Estado del año en Grecia, el objetivo del Gobierno era obtener una suma significativa a una tasa inferior al 5%, el tipo de interés al que la Unión Europea (UE) prestó dinero a Atenas el pasado mes de mayo.
«Es bueno para el país seguir financiándose por debajo del 5%», indicó el analista Michalis Masura, de Alpha Bank. En la misma sintonía, el jefe de mercados financieros de Eurobank, Platon Monokrussos, dijo que se logró «un buen resultado para Grecia». Sin embargo, Monokrussos advirtió que «las emisiones más tarde esta semana serán más importantes en términos de afectar el humor del mercado hacia el conjunto de la zona euro».
Los inversores están inquietos en particular por las emisiones de bonos que deben efectuar Portugal y España, y por las cuales podrían tener que pagar tasas excepcionalmente altas.
Agencia AFP


Dejá tu comentario