Grecia exige 279 mil M como reparación de guerra a Alemania

Edición Impresa

Atenas y Berlín - Grecia puso una cifra concreta a las reparaciones que exige de Alemania por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, 278.700 millones de euros (unos 306.000 millones de dólares), reclamo considerado "estúpido" por el Gobierno de Angela Merkel.

En un informe presentado en el Parlamento de Atenas el lunes a la noche, el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, señaló que esa es la cifra a la que llegó una comisión legislativa encargada de estudiar el tema sobre la base de una amplia documentación elaborada por expertos.

El reclamo del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras alude principalmente a un préstamo forzoso que Grecia hizo a la Alemania nazi en 1942 y a crímenes cometidos por el nacionalsocialismo en suelo griego.

La Justicia local estudia las posibles vías para elevar la exigencia formal a Berlín.

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, admitió ayer que Alemania tiene "una responsabilidad moral" que no prescribe. Sin embargo, consideró, tal como lo viene haciendo oficialmente el Gobierno de Merkel, que el tema está cerrado desde un punto de vista jurídico debido a diversos tratados y pagos anteriores.

Además, consideró "estúpido" mezclar esta exigencia con las actuales negociaciones en torno del otorgamiento de nuevos créditos a Atenas.

La discusión no ayuda a avanzar "ni un milímetro" hacia la estabilización de Grecia, concluyó Gabriel para cerrar la cuestión.

El vicecanciller alemán mostró también "un inmenso respeto por lo que afronta la población griega" y la consideró víctima del fracaso de las élites que "saquearon el país". Alemania dio por saldadas las deudas luego de abonar 115 millones de marcos a Grecia en 1960. Pero el tema tiene otra versión.

En 1942 el Banco de Grecia se vio forzado a conceder al Deutsche Reichsbank un crédito de 476 millones de marcos de la época, que debía pagarse tras la guerra.

En 1953, con el acuerdo firmado en Londres sobre la deuda alemana, se aplazó el pago de las reparaciones germanas hasta que se firmase un "acuerdo de paz formal". Alemania acordó a fines de los años 50 una serie de indemnizaciones a doce países por el daño causado durante la ocupación nazi. Atenas recibió en 1960 reparaciones por 115 millones de marcos de la época.

Los países de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, entre ellos Grecia, aprobaron en 1990 la Carta de París, en la que se establecía un orden de paz en Europa. Según el punto de vista de Alemania, con la aprobación de la "regulación final" contenida en la Carta, el tema de las reparaciones quedaba zanjado. En Atenas se dice que los firmantes tan sólo "tomaron nota" del tratado.

Por otro lado, un tribunal griego otorgó en 1997 casi 29 millones de euros a los herederos de las víctimas de la masacre de las SS en Distomo, en 1944, en la cual 214 civiles, entre ellos niños y mujeres, fueron asesinados en represalia por un ataque de los partisanos contra las tropas de ocupación. Sin embargo, la Justicia alemana afirmó que dicha sentencia era contraria al principio básico del derecho internacional de la inmunidad de los países, según el cual un país no puede sentar a otro en el banquillo.

Para Alemania, entonces, no existen reclamos pendientes y el citado pago de 115 millones de marcos es la indemnización definitiva. Para Grecia, mucho antes de la llegada de Tsipras al poder, en cambio, eso no cerró el asunto, aunque la actual coyuntura, en la que el nuevo Gobierno heleno quiere deducir la carga de su deuda, propicia el relanzamiento de los reclamos a Alemania.

Agencias DPA y Reuters;


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario