Gremios definen hoy si conceden una tregua a Vidal

Edición Impresa

Con el resultado de las consultas sobre los maestros que plantean una moderación en los reclamos salariales, los seis gremios docentes bonaerenses mantendrán una cumbre hoy en La Plata en la que definirán una respuesta conjunta a la macrista María Eugenia Vidal, quien -vía carta- condicionó esta semana una reunión cara a cara con los dirigentes a un levantamiento de los paros hasta fin de año.

Será un día clave para la continuidad de un conflicto provincial que acumula ya una escalada de huelgas y el Gobierno de Vidal auscultará con atención esa reacción sindical.

En el entorno de la mandataria de Cambiemos leen de manera positiva el escenario abierto por esos sondeos y consideran -según lo reconocieron anoche ante este diario- que "el escenario mejoró".

Sin embargo, una nueva convocatoria a los sindicatos y la discusión en torno a un potencial acuerdo salarial recién serán destrabados -advirtieron- "cuando levanten las medidas de fuerza".

También aclararon que no habrá marcha atrás con las quitas salariales desplegadas hasta el momento sobre los maestros que adhirieron a las huelgas.

En las últimas horas trascendieron de manera extraoficial algunos porcentajes parciales -y por sindicato- arrojados por el sondeo sobre los maestros desplegado entre el lunes y el martes pasados por SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET (no se sumó UDOCBA, que ya apuesta a una "impasse"), en medio del desgaste que sufrieron las medidas de fuerza en los últimos días.

Esos resultados mostraron que, para el caso de algunos de ellos -como UDA y AMET-, en primer lugar se impuso la moción de desplegar acciones provinciales semanales, sin el formato de huelga.

Continuidad

Sin embargo, una de las voces de esa coalición de maestros remarcó que quedó ratificado en las consultas el mandato de una continuidad en la lucha en pos de una mejor propuesta salarial, tras el rechazo a la suba del 19% en 3 tramos ajustables por la inflación, más una suma fija de $500, más discutir una baja en el ausentismo para financiar una potencial suba de $5 mil anuales en el básico.

Los dirigentes bonaerenses también miran con atención la suerte que tendrá el fallo judicial que ayer ordenó al Gobierno de Mauricio Macri convocar a una paritaria nacional docente. Entienden que una reapertura de la discusión a nivel federal allanaría el camino para una solución al conflicto provincial, de la mano además de más fondos nacionales para apuntalar las subas.

Dejá tu comentario