El secretario general del gremio de mecánicos automotrices (Smata), Ricardo Pignanelli, advirtió que la CGT deberá actuar conforme “la temperatura de sus bases” frente a un posible escenario de recesión económica con despidos y pérdida de derechos laborales como el que se teme con Javier Milei. El dirigente aclaró que los conductores de los sindicatos se precian de ser “sabios y prudentes” pero dijo que eso no implica “aflojar” en los reclamos.
- ámbito
- Edición Impresa
Gremios: reaccionar según “temperatura de bases” al ajuste
Pignanelli se pronunció así en un contexto en el que se producen los primeros indicios de deterioro en el mercado laboral: esta semana la compañía Nissan Renault anunció la apertura de retiros voluntarios para 450 operarios y Mercedes Benz hizo lo propio en su planta de Virrey del Pino, mientras en otros sectores comienzan a proliferar las caídas de contratos y los adelantamientos de vacaciones explicados tanto por la falta de dólares y de insumos importados como por las adecuaciones de empresas a lo que suponen será un nuevo contexto de negocios.
“El sindicalismo debe reaccionar de acuerdo a la temperatura de las bases, por eso tenemos que ser sabios y prudentes”, explicó en radio el responsable de Smata y aprovechó para aconsejar a sus pares de la CGT: “Que sepan manejar la temperatura de la gente porque lo malo que nos puede pasar es que cuando se movilice la masa no tenga conducción”. “¿Hasta dónde el pueblo va a aguantar el ajuste?”, se preguntó.
El gremialista valoró el desempeño de la industria automotriz en los últimos años, en particular en la gestión de Alberto Fernández, al recodar que sólo en el rubro autopartes se incorporaron 30 mil trabajadores en ese período y que en la actualidad se desempeñan en toda la actividad 120 mil operarios, “una cifra superior” a la de medio siglo atrás.
Respecto de Milei planteó sus dudas: “hay verdades verdaderas y verdades relativas. Las verdaderas son que el nuevo presidente fue elegido por el 56 por ciento de los votos, pero la relativa es que él dijo que nada se podía cambiar con los mismos de siempre. Pero ahora me encuentro con los mismos de siempre y es muy difícil que haga el cambio que prometió”.
Dejá tu comentario