Griesa, electoral, llama a nueva audiencia para el 28 de octubre

Edición Impresa

• EL JUEZ QUIERE QUE LAS PARTES ESCUCHEN OFERTA DE REESTRUCTURACIÓN PROPUESTA POR PAUL SINGER.
• ARGENTINA LA RECHAZARÁ.

Thomas Griesa volvió ayer a meterse de lleno en la vida política argentina al organizar una nueva audiencia pública entre la Argentina y los fondos buitre para el 28 de octubre; cuando, si no hay segunda vuelta electoral, el país ya tendrá presidente electo para que asuma el 10 de diciembre. El juez de Nueva York quiere que los abogados que representan a la Argentina del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H), Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi, escuchen de boca de sus colegas acreedores y vencedores del "juicio del siglo", la oferta que el viernes pasado entregó al tribunal de primera instancia Robert Cohen, el abogado de NML Elliott.

El hombre de Paul Singer, en su escrito, mencionó que su representado está dispuesto a aceptar una oferta de pago en cuotas a largo plazo, siempre que la Argentina acepte que deberá reconocerle el 100% de la deuda, más intereses, punitorios, multas y gastos por el juicio. Según el escrito de Singer, presentado ante Griesa, "sólo deseamos una promesa de pago pari passu a lo largo del tiempo", y "Argentina miente al asegurar que no tiene reservas", pero "nosotros nunca pedimos cobrar todo lo adeudado en un solo pago". El número que debería pagar el país sería de no menos de u$s 15.000 millones, de aceptar la propuesta, que debería liquidar en un plan de pagos a negociar en el tribunal de Griesa. El juez, por otro lado, sostendrá en sus funciones al "special master" Daniel Pollack, con lo que cualquier tipo de encuentro que surja en el futuro "cara a cara" entre los abogados argentinos y los de los fondos buitre, tendrá que ser en el bufete del delegado del juez.

Desde el Gobierno de Cristina de Kirchner se mantienen firmes. Para el Ministerio de Economía, la única propuesta válida es la misma que Axel Kicillof llevó a Nueva York en junio del año pasado y que repetía las condiciones del canje de deuda de 2010. Según la posición del kirchnerismo, que tal como adelantó este diario es la que se le exigirá que cumpla a Daniel Scioli; sólo con una nueva legislación que derogue la "Ley Cerrojo" y aplique nuevas pautas al presupuesto 2015 que el Congreso está por aprobar, Argentina podría modificar la propuesta ante los acreedores. Por otro lado, para el Gobierno actual, la presencia de Pollack en las negociaciones es insostenible y se le exigirá a Griesa, de retomar las negociaciones, un nuevo "special master". En otras palabras, CGS&H rechazaría, a nombre de Argentina, la propuesta de Elliott; con lo que Griesa debería resolver si continúa con la causa ampliando las acusaciones contra el país, o si espera que el nuevo Gobierno asuma el 10 de diciembre para una nueva convocatoria.

Al encuentro del 28 están citados, además de los abogados de la Argentina, los representantes legales de los principales acreedores vencedores del "juicio del siglo", incluyendo varios "me too" (los fondos buitre que se sumaron al reclamo luego de la victoria de junio del año pasado). Además de NML Elliott, estarán el 28 de octubre a las 14 horas de Nueva York (15 de Buenos Aires), los abogados de Aurelius, Blue Angel, EM de Kenneth Dart, Olifant, Old Castle, Ligthwater, Capital Ventures, Settin, Tortus Capital Master, Los Angeles Capital y al grupo de 15 acreedores argentinos que también fueron beneficiados por el fallo original de Griesa. Todos escucharán la propuesta de Singer, que recitará Robert Cohen, consistente en la posibilidad de un plan de pagos con dineros provenientes de los pagos a la deuda regular con garantías, por ejemplo, de las ganancias de YPF.

Una novedad que llevarán los abogados de CGS&H a la audiencia del 28, para que Griesa los comience a considerar, serán los términos de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó el 10 de septiembre pasado, los principios básicos para las futuras reestructuraciones de deuda de los países; y que limitan sustancialmente las embestidas de los fondos buitre.

Dejá tu comentario