Habrá lluvias en Chaco y en la región pampeana

Edición Impresa

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, el nordeste del área agrícola nacional recibirá vientos del norte, mientras que en el centro y el sur los vientos rotarán entre el sur y el sudeste, provocando un fuerte contraste térmico.

El este del NOA, la región el Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte de la región pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 25° centígrados, con un amplio foco de más de 30° centígrados sobre el centro del área.

Contrariamente, el noroeste, el centro y el sur del área agrícola registrarán temperaturas más moderadas, entre 15° y 25° centígrados.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el centro y el este de la región del Chaco, el nordeste de la región pampeana y la de la Mesopotamia, donde asumirán valores moderados a abundantes, con posibles focos de tormentas severas.

La mayor parte del NOA, el oeste de la región del Chaco, el noroeste y todo el sur de la región pampeana y la mayor parte de Cuyo recibirán precipitaciones escasas.

Detrás del frente de tormenta, se producirá una entrada de aire frío que provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el noroeste y todo el sur del área agrícola nacional.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, el nordeste del área agrícola volverá a recibir vientos provenientes del trópico, que provocarán temperaturas máximas elevadas, de más de 25° centígrados, con un foco de más de 30° centígrados en su extremo norte.

Por el contrario, el centro y el sur del área agrícola recibirán vientos del cuadrante sur, que acompañarán el paso de un frente de tormenta, por lo cual las temperaturas máximas serán de menor intensidad, haciéndose inferiores a 20° centígrados en su extremo sudeste.

Las precipitaciones se concentrarán en dos focos. El más vigoroso se ubicará sobre el extremo nordeste del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el extremo nordeste de Santa Fe, Corrientes y Misiones, con valores muy abundantes y alto riesgo de tormentas severas con vientos y granizo.

Un foco de menor actividad se ubicará sobre el este de Buenos Aires, con precipitaciones abundantes.

Detrás del frente se producirá una entrada de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico: sólo el nordeste del NOA, el centro y el norte de la región del Chaco y norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10° centígrados, sin riesgo de heladas.

La mayor parte del área agrícola nacional experimentará temperaturas mínimas inferiores a 10° centígrados, con moderado riesgo de heladas localizadas, observándose amplios focos con temperaturas mínimas inferiores a 5° centígrados, con alto riesgo de heladas localizadas, mientras que las zonas cercanas a la Cordillera observarán heladas generales.

(*) Especialista en Agroclimatología edmasi@fibertel.com.ar

Dejá tu comentario