4 de octubre 2012 - 00:00

Habrá lluvias en NOA, Cuyo y Región Pampeana

Habrá lluvias en NOA, Cuyo y Región Pampeana
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuará la entrada de aire frío iniciada en los días precedentes, aunque con intensidad decreciente, por lo cual las temperaturas mínimas se moderarán, si bien persistirá el riesgo de heladas en el sudeste bonaerense.

Gradualmente, retornarán los vientos del trópico, produciendo un ascenso general de la temperatura, que causará máximas superiores a lo normal sobre el norte de la Argentina y gran parte de Paraguay.

El centro de la Argentina y Uruguay observarán valores térmicos moderadamente superiores al promedio estacional, mientras que el sur del área agrícola argentina experimentará registros cercanos a lo normal.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones generales, con amplios focos de tormentas severas sobre el sur de Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia y el norte del Uruguay.

El NOA, Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes, con franjas con registros escasos.

El sur de la Región Pampeana observará precipitaciones escasas, pero se experimentará abundante nubosidad y alta humedad atmosférica.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará riesgo de heladas en el sur del área agrícola de la Argentina y en gran parte de Uruguay. Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sur de la Región Pampeana y el sur de Uruguay.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte de Paraguay, el centro y el este del NOA, el norte de la Región Pampeana, gran parte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay, acompañadas por fuertes tormentas, con riesgo de vientos, granizo y aguaceros torrenciales.

La mayor parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el centro y el sur de la Región Pampeana, el centro de Uruguay observarán precipitaciones moderadas.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, algunas zonas de la Región Pampeana y el sur de Uruguay registrarán precipitaciones escasas.

Posteriormente, se producirá el ingreso de aire tropical, cálido y húmedo, dando inicio a un lapso con temperaturas en ascenso.

Paraguay y el norte argentino observarán temperaturas máximas muy elevadas, con focos de más de 35° centígrados, mientras que el centro de la Argentina experimentará valores superiores a lo normal para la época, pero más moderados.

Por su parte el sur del área agrícola argentina y Uruguay registrarán valores cercanos a lo normal, mientras que la Provincia de Buenos Aires recibirá la entrada de vientos marinos, que mantendrán la temperatura bajo lo normal.

(*) Especialista en Agroclimatología.

[email protected]

Dejá tu comentario