- ámbito
- Edición Impresa
Holcim: una piedra en el camino cambió saldos
EL RASTRO: La “huella” es que la multa le varió el trimestre pero no conmovió el respaldo. Lleva $ 312 millones en acumulados, más una “reserva” de $ 102 millones.
Objeto social: "Producción y venta de cemento"
La espada estaba pendiendo sobre su cuadro de resultados desde mucho tiempo atrás. Nada menos que desde 2004, cuando se le inició un sumario -junto a otras cementeras- por supuesta actuación "cartelizada". Ir y venir de fallos y apelaciones, llegada a la Suprema Corte y el final de la disputa quedando firme la fuerte multa impuesta -$ 100 millones- a la compañía.
En el trimestre hubo que darle cabida al meteoro, de gran dimensión, el que produjo un cráter en el cuadro para partirlo en dos y cambiar un buen saldo positivo a otro parecido pero adverso. El interesado en ella deberá juzgar y arribar a una conclusión a partir de la objetividad de sus números. Que comienzan con ingresos de $ 512 millones -sobre $ 452 millones de 2012- y con un esencial primer paso: haber recobrado unos "10" puntos del margen bruto como para obtener utilidad de 213 millones de pesos (casi el 50% más que en 2012).
Tras ello, los "gastos" habituales (en su rubro, incluye los muy robustos de "distribución") y antes de cerrar lo "operativo" irrumpió renglón "otros egresos" (que contiene casi $ 130 millones, derivado del fallo contrario). Así cayó en pérdida de más de 51 millones de pesos en la zona superior, que se atemperó en la zona baja -hasta un "ordinario" de 41 millones de pesos- y al incorporar lo fiscal cerró los números netos, en nivel perdidoso por 61 millones de pesos (en 2012, utilidad de casi 19 millones de pesos). Mediante simple resta, sin existir el hecho eventual, hubiera quedado con buen beneficio (unos $ 69 millones). Opine.
Dejá tu comentario