1 de septiembre 2009 - 00:00

Horizonte de reformas fiscales en provincias

La decisión del gobernador Daniel Scioli de volver a modificar el sistema tributario de la provincia de Buenos Aires, no hace más que blanquear una situación de escasez de recursos que se replica en la mayoría de las provincias por diferentes razones. Algunas, a su vez con alto grado de endeudamiento y con recursos genuinos que se fueron deprimiendo al ritmo de la crisis económica o de los fenómenos meteorológicos que afectaron de manera ostensible su producción agrícolaganadera. A lo que hay que adicionar que existen jurisdicciones que dependen en gran medida de la coparticipación.

En los últimos años la administración fiscal bonaerense fue marcando un derrotero en algunos aspectos que luego fueron imitados por otras jurisdicciones, en particular en materia de controles.

En otros supuestos, como fue el denominado Impuesto a la Riqueza, primó la sensatez -finalmente fue derogado- frente a una imposición que también surgió como necesidad de sofocar el déficit provincial. Pero la situación actual de las provincias se ve más severa y comprometida que hace dos años, lo que generó propuestas de volver a la cuasi moneda o a la creación de nuevos impuestos, como lo hace ahora Buenos Aires con el Impuesto a la Herencia. Incluso algunas jurisdicciones que ya modificaron su estructura tributaria aún no logran satisfacer sus necesidades.

Así las cosas, difícilmente el Gobierno bonaerense quede aislado en su nueva búsqueda de recursos, por el contrario es muy probable que varias provincias deban apelar a aumentar su presión tributaria, con o sin nuevos gravámenes, como una manera genuina de cerrar sus cuentas. Si además las partidas por coparticipación tampoco son suficientes, muchas jurisdicciones verían agravado su endeudamiento. Parece vislumbrarse un horizonte de reformas tributarias provinciales.

L.M.S.

Dejá tu comentario