- ámbito
- Edición Impresa
Hoteles, en la mira de la AFIP
De ese modo, verificó que en los últimos 5 años hubo un incremento continuo en facturación y tributo de Ganancias del sector, excepto durante 2009, cuando la facturación aumentó alrededor del 3%, período en el que el impuesto bajó casi un 32%.
El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que en 2009 «se incrementaron fuertemente los gastos financieros descontados por el sector» y afirmó que el tema «ya es material de investigación de la AFIP». Los contribuyentes de este rubro, según el informe del ente recaudador, informaron en 2009 ventas por $ 3.883 millones, las cuales representan el 0,3% del total de ventas de la economía. A su vez, el impuesto determinado alcanzó $ 118 millones, mientras que en 2008 había llegado a $ 173 millones, incluso con ventas inferiores a las de 2009 (de $ 3.755 millones).
Según el informe, en el rubro de servicios de hotelería el 90% son micro y pequeñas empresas, pero el 10% restante (medianas y grandes) facturan el 70% de las ventas y tributan el 79% del Impuesto a las Ganancias. En lo que se refiere al empleo, el estudio señala que durante 2009 disminuyeron los puestos de trabajo en alrededor de un 2%. Al ser un sector de servicios, el costo laboral anual (suma de remuneraciones, aportes y contribuciones de Seguridad Social), representa el 51,1% del total de las ventas.
Si se comparan las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010 se puede observar un incremento del 34%, con respecto al año anterior, concluyó el relevamiento.
Dejá tu comentario