10 de marzo 2015 - 00:00

HSBC: la AFIP, de misión en Londres reclamó lo evadido

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el subdirector legal de la DGI, Pablo Aguilera. reclamaron  en Londres que el HSBC repatrie u$s 3.500 millones fugados de la Argentina.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el subdirector legal de la DGI, Pablo Aguilera. reclamaron en Londres que el HSBC repatrie u$s 3.500 millones fugados de la Argentina.
Londres - "Desde la AFIP buscamos que el HSBC repatríe los 3.500 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del Banco y que se paguen los impuestos evadidos en esa maniobra", sostuvo ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tras participar en la audiencia de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Allí también estuvieron los principales ejecutivos del banco HSBC por maniobras de evasión fiscal de la entidad ocurridas en el Reino Unido.

En la audiencia declararon Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC Holdings y Rona Fairhead, directora independiente de la entidad. También declaró Edward Troup, secretario permanente del HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs), que es la autoridad tributaria del Reino Unido.

"Nuestra presencia en Londres tiene como finalidad escuchar a las máximas autoridades a nivel mundial del banco y conocer la posición del HSBC Holding -con sede en Reino Unido- respecto de las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Particularmente, AFIP quiere evaluar cómo impacta la política mundial del Banco en la posición que ha tomado HSBC en la Argentina", destacó Echegaray luego del encuentro.

Vale recordar que la AFIP denunció penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a los titulares de las 4.040 cuentas ocultas en Suiza, así como también a los facilitadores de la evasión y a la filial local del banco por facilitar la plataforma para evadir impuestos. La denuncia recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 3, a cargo de la jueza Dra. María Verónica Straccia; Fiscalía Nacional en lo Penal Tributario N° 1 a cargo de Claudio Navas Rial. También, la AFIP desarrolló una activa participación en la causa penal como querellante, solicitando exhortos a Suiza y pidiendo la detención internacional de Miguel Abadi, un argentino que figura como máximo tenedor de cuentas ocultas en Suiza a nivel mundial y con fuertes vínculos con la quiebra fraudulenta del Banco Mayo. Las penas previstas en estos delitos podrían llegar a los 10 años de prisión.

Con relación con la denuncia de la AFIP, el HSBC Argentina recordó que ya había rechazado su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos. Y ayer señaló: "El HSBC ha estado cooperando plenamente con los reguladores argentinos, incluyendo la AFIP y la Justicia, desde que la denuncia se hiciera pública a fines del año pasado y lo seguirá haciendo. HSBC cumple con todas las leyes y normas aplicables en la Argentina".

Dejá tu comentario