Huawei: u$s19.800 millones de inversión en investigación y desarrollo para el 5G

Edición Impresa

Esta tecnología podría llegar a la región en 2021, aplicada a la industria y la telefonía fija inalámbrica.

La tecnología 5G de comunicaciones avanza a pasos agigantados y se renueva permanentemente. Y eso requiere que las empresas que compiten por este mercado destinen inversiones millonarias en investigación y desarrollo (I+D) para sostener su liderazgo. Este es el caso de Huawei, que en 2019 invirtió u$s18.900 millones para mantenerse a la cabeza de la innovación en este rubro.

Otro dato es que la compañía chin tiene casi la mitad de sus 194.000 empleados dedicados a investigación y desarrollo. También lleva la delantera sobre sus competidores en la generación de proyectos: el 20% de las patentes globales sobre 5G le pertenecen.

La compañía, que está presente en 170 países, realizó una visita virtual para la prensa argentina en la Galileo Exhibition Hall, una sala interactiva ubicada en su sede central en Shenzhen, China. Allí fue posible conocer todos los avances del 5G en distintos escenarios de la vida cotidiana. Pueden ir del uso doméstico hasta industrias pesadas, geolocalización, realidad aumentada, entretenimiento, transporte o servicios de salud, entre muchos otros.

China y Corea del Sur son los países que han logrado los mayores avances en 5G. En América latina, Argentina integra el lote de países con “avance intermedio” junto a Colombia, Panamá, México y Perú, según un informe de la organización 5G Americas.

¿Cuánto puede tardar en llegar el 5G a América latina? Si bien no hay una respuesta específica a esta pregunta (porque los plazos dependen de los gobiernos y de los operadores de telecomunicaciones de cada país), Juan Bonora, Director de Relaciones Públicas de Huawei Argentina, ofreció una comparación interesante: “El 2G tardó 7 años. El 3G demoró 5 años. El 4G algunos meses menos. Y sobre el 5G hay que tener en cuenta que recién hace un año que se lanzó a nivel global”. El ejecutivo destacó que, tanto en Argentina como en el resto de los países de la región donde están presentes, los plazos dependen de factores que Huawei no puede controlar, como la definición de frecuencias o los marcos regulatorios.

“En Argentina es necesario dividir el análisis en tres partes: por un lado, las empresas proveedoras como Huawei y sus competidores; por otro, los operadores como Telecom, Telefónica y Claro; y el Gobierno representado a través del Enacom y la Subsetic”, explicó. “La solución tecnológica nosotros la tenemos lista y funcionando. Una vez que estén dadas las condiciones, podemos traer los equipos en 15 días”, añadió Bonora. Igual, ante la insistencia periodística, arriesgó: “Si hiciéramos futurismo no sería raro que en 2021 llegaran a la región los primeros desarrollos para usos en industrias y telefonía fija inalámbrica”.

Dejá tu comentario