Vélez Sarsfield puso en marcha oficialmente un proyecto inédito en el fútbol argentino: la reconversión de la terraza ubicada en el sexto piso del Estadio José Amalfitani en una planta de generación solar fotovoltaica que busca la autonomía energética del club.
Vélez Sarsfield da un gran paso hacia su propia autonomía energética: inauguró oficialmente su planta de generación solar
Se transforma en el primer club de la Argentina en producir su propia fuente de energía que le permitirá un ahorro de un 25% de su consumo mensual.
-
Quién es Simón Escobar, el chico de 16 años que fue citado por Scaloni y puede debutar en la Selección argentina
-
Secretos de 6 emprendedores argentinos que escalaron y globalizaron sus empresas para lograr una venta exitosa
El presidente de Vélez Fabián Berlanda y el vice 3ª Nelson Pugliese junto a las autoridades de Corven, la empesa encargada de la instalación de los paneles que generan luz solar para el club.
La inaguración tuvo lugar en el sexto piso de la Sede. Allí, al aire libre, la Comisión Directiva encabezada por el Presidente Fabián Berlanga, autoridades del Grupo Corven y diferentes personalidades del ámbito porteño, llevaron adelante el corte de cinta de esta fabulosa obra.
De esta forma, una de las históricas sedes del Mundial 78 se convierte en el primer club de la Argentina con energía renovable y limpia que inyectará a la red esta planta fotovoltaica.
El estadio no solo funciona como sede de los partidos, sino que también alberga múltiples actividades. En el predio operan un instituto educativo, disciplinas deportivas amateurs como básquet y futsal, además de servicios gastronómicos y comerciales.
Esta diversidad de usos convierte al complejo en un importante centro de consumo energético, lo que refuerza la relevancia del proyecto. La generación solar permitirá aliviar parte de esa demanda sin afectar el funcionamiento cotidiano.
“El polo educativo que funciona en el estadio es grande y en lo deportivo, la sede tiene muchas actividades. Y de alguna manera lo que buscamos es la posibilidad de reducir costos y no bajar la calidad, y al mismo tiempo ser un poco más actualizados. Y que sea un modelo para que se replique en otros clubes”, señalaron desde la institución, señaló Fabián Berlanga.
Si bien las conversaciones con la empresa Coral Energía, representada en el país por el grupo Corven, comenzaron el 11 de febrero del año pasado, el acuerdo se firmó en noviembre y la obra se puso en marcha a principios de marzo. La misma contempló la instalación de 210 paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 1.250 metros cuadrados, que cuentan con una potencia máxima de 120 kWp en corriente continua y una capacidad nominal de 100 kW en corriente alterna, operando a 380V
Este sistema de 210 módulos de 570Wp de la marca Trina Solar son capaces de captar tanto la radiación directa como la reflejada, lo que mejora significativamente la eficiencia energética y tiene una resistencia de impacto de un elemento contundente estimado en 30 milímetros de diámetro a una velocidad de 80km/h.
La gestión de la energía se realiza mediante un inversor inteligente, que funciona de manera automática e independiente, asegurando una operación eficiente y con mínima necesidad de mantenimiento.
La conferencia
El objetivo de este megaproyecto es claro: reducir de manera significativa el consumo energético del complejo. “Apuntamos a reemplazar entre el 20% y el 25% del consumo energético diario del estadio”, indicó Berlanga.
“A lo que apostamos es que haya un esquema más sustentable y haya también un ahorro económico”, cerró el titular velezano.
Por su parte el vicepresidente 3ª, Nelson Pugliese, destacó que "la idea surgió en 2025, nos conctatamos con Jonathan Vasino de Marketing, que además es Socio e hincha de Vélez. Se generó una buena alianza y así empezó a darse forma con los paneles".
En sintonía con sus palabras, el Vicepresidente 3° del Club agregó: "Como es un hecho sin precedentes en el fútbol argentino, junto a Norberto Spinelli y Miguel Álvarez de Obras empezamos a evaluar el trabajo. Nos genera mucho entusiasmo porque hay varias aristas, una de ellas es pensar en el medio ambiente y en la Comuna, porque lo que se estaría consumiendo de energía solar permite colaborar con nuestros vecinos ante la mayor demanda energética que se vive por estos días".
La inversión total ronda los US$200.000, aunque el club logró financiar el proyecto mediante un esquema de canje de espacios publicitarios con sus patrocinadores, evitando así un desembolso directo de capital.
Este modelo de financiamiento aparece como una alternativa innovadora dentro del ámbito deportivo, donde las restricciones presupuestarias suelen limitar este tipo de iniciativas.
"Esta obra no le demandó ninguna erogación al club. El acuerdo que se firmó con Corver por dos años es a cambio de publicidad estática y tenemos el objetivo de continuar trabajando para ampliar el proyecto a otros sectores del club y a la Villa Olímpica de Ituzaingó. Además los paneles solares pueden llegar a ser utilizables como parte de techos para las cocheras”, expresó Nelson Pugliese,
“No solo cumplimos con el medioambiente sino que también reducimos los gastos del club en materia energética. Hicimos un paralelismo y la energía que estamos generando con esta planta es el equivalente al uso de 600 horas del uso del Estadio Amalfitani iluminado al 100%, Tomando un promedio de 4 horas por partido, estamos hablando que Vélez genera anualmente la energía de 150 partidos”, finalizó comentando Pugliese.
El proyecto se encuadra dentro del régimen de generación distribuida establecido por la Ley 27.424, que permite a usuarios, residenciales, industriales o cualquier institución generar su propia energía renovable y, eventualmente, inyectar excedentes a la red eléctrica, dejando de ser sujetos pasivos para transformarse en "usuarios-generadores".
Bajo el marco de la ley nacional vigente, a la que adhirió oportunamente la ciudad de Buenos Aires, cualquier punto de consumo que cuente con fuentes renovables, como los paneles solares instalados en el Estadio Amalfitani, tiene la posibilidad de generar energía para su propio uso.
Este modelo descentralizado no solo alivia la carga sobre la red troncal y reduce las pérdidas por transporte, sino que también ofrece un beneficio económico directo al permitir la inyección de los excedentes a la red pública, optimizando la factura eléctrica mediante un esquema de compensación.
En ese sentido, desde Vélez confirmaron que el sistema está preparado para volcar energía a la red operada por Edesur.
Este aspecto no solo mejora la eficiencia del proyecto, sino que también posiciona al club como un actor activo dentro del ecosistema energético urbano, con capacidad de aportar generación limpia.




