Impulsan seguro de reservas

Edición Impresa

Estambul (especial) - Entre los nuevos instrumentos que podría utilizar el FMI para ayudar a países que requieran apoyo financiero apareció la idea de un seguro que pueda ser contratado para prevenir caídas de reservas internacionales.

La propuesta recibió un impulso del presidente del BCRA, Martín Redrado, y fue plasmada en el documento final que ayer dio a conocer el organismo internacional.

Ésta sería una alternativa válida para aquellos países que no quieren o no están en condiciones de suscribir la nueva línea de créditos flexibles (FCL, según las siglas en inglés) que ofrece el organismo y que hasta ahora sólo fue tomada por tres países: México, Colombia y Polonia.

Polémica

Hace un mes, Redrado polemizó con el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, respecto de cuál es la política ideal para cubrir a un país de futuras crisis. Mientras Redrado consideró «exitosa» la política de acumulación de reservas que desarrolló en los últimos años para prevenir crisis, el funcionario del Fondo aseguró que se trata de una solución «ineficiente». Esta discusión se zanjaría con la eventual contratación de un seguro al FMI que se «gatillaría» en caso de una caída de reservas.

La discusión pasaría por el valor de la prima que costaría el seguro, que dependerá del monto en cuestión y del riesgo de cada país que lo solicite. 

Dejá tu comentario