12 de enero 2016 - 00:00

Imputaron a Milagro Sala por el acampe en Jujuy

La piquetera y mercodiputada Milagro Sala activó hace un mes un acampe (con piletas y festejo de Reyes Magos) frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en reclamo por beneficios que dejó de recibir la agrupación que lidera, Tupac Amaru. Detrás de su pedido, hay millones de pesos en juego.
La piquetera y mercodiputada Milagro Sala activó hace un mes un acampe (con piletas y festejo de Reyes Magos) frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en reclamo por beneficios que dejó de recibir la agrupación que lidera, Tupac Amaru. Detrás de su pedido, hay millones de pesos en juego.
Jujuy - La Justicia local imputó a la piquetera y mercodiputada Milagro Sala por haber instigado a cometer delitos y tumultos en medio en una marcha hacia la Casa de Gobierno provincial, que luego se transformó en un acampe y finalizó como una colonia de vacaciones, con piletas instaladas en plaza Belgrano.

Así, la Fiscalía de Investigación 1 tomó parte en la denuncia penal efectuada por el Gobierno que comanda el radical Gerardo Morales, quien cuenta en su haber con varias denuncias contra Sala y su violenta agrupación, Tupac Amaru.

La imputación también abarca al diputado local Germán Noro y a Alberto Cardozo, quienes rechazaron la causa y denunciaron que existe una "criminalización de la protesta".

En concreto, el acampe de protesta que lleva desde hace 30 días la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, y tiene como objetivo que el Gobierno de Morales llame a los referentes sociales al diálogo. Sin embargo, el pedido esconde la intención de mantener los beneficios y el poder que otorgaban los millonarios fondos que llegaban, todos los meses, a la Tupac Amaru.

Tras presentarse ayer en el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Jujuy, ante el magistrado Raúl Gutiérrez, quien les tomó declaración indagatoria, Sala señaló: "No tenemos miedo, vamos a seguir con el acampe defendiendo a los trabajadores, vamos a seguir pidiendo diálogo. Se criminaliza la protesta, primero decían que íbamos a quemar la Casa de Gobierno, luego que íbamos saquear supermercados y hace 29 días que el acampe es pacífico y no puede ser que ahora nos vengan a inventar una causa".

Según Noro, lo ocurrido forma parte de la "primera acción judicial que realizan los jueces nombrados por Morales en el Superior Tribunal de Justicia", y también significa "un pase de factura por no haber acompañado el aumento de los impuestos", tratados en diciembre pasado por la Legislatura jujeña en sesiones extraordinarias.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial avanzó en las últimas horas con multas de hasta $6.000 que impondrá a los responsables de la toma de Plaza Belgrano tras la entrada en vigencia del nuevo Código Contravencional: el secretario de Gobierno, Luciano Rivas, aseguró que "se están labrando las actas correspondientes a los efectos de realizar las mismas en contra de Sala, la Tupac Amaru y aquellas organizaciones sociales que sigan participando de este acampe totalmente ilegitimo".

La causa contra Sala se compone de otra imputación -tras el inicio del acampe en Plaza Belgrano- contra la mercodiputada piquetera por rechazar públicamente y denostar la regularización y transparencia de cooperativas y beneficios sociales dispuesto por el Gobierno.

Rivas aseveró que "los planes o las asignaciones son derechos adquiridos por cada uno" de los ciudadanos, y resaltó que "los intermediarios se quedaban con la plata de la gente".

Dejá tu comentario