17 de junio 2013 - 00:00

INDEC marcó en un 0,7% la inflación para mayo

INDEC marcó en un 0,7% la inflación para mayo
Impulsada por aumentos en educación, atención médica y ropa, la inflación de mayo fue del 0,7%, informó el INDEC, un índice que repitió la variación de abril y representó menos de la mitad de las estadísticas de consultoras privadas. Por el congelamiento de precios que el Gobierno acordó con cadenas de supermercados, el rubro alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- apenas creció un 0,1%.

Con el 0,7% de mayo, el IPC acumuló en lo que va del año un alza del 3,8%, y en 12 meses creció un 10,3%. Por el contrario, para las consultoras privadas agrupadas en la "inflación Congreso" relevaron un alza mensual de precios del 1,57% en mayo, que trepó al 23,4% en un año.

El INDEC difundió también el índice de precios mayoristas, que crecieron en mayo un 1,2%, y desde comienzos de 2013 acumularon una suba del 5,4%. Por otra parte, el costo de la construcción se incrementó un 0,7%, aunque el metro cuadrado de la vivienda multifamiliar se encareció un 0,5% y el de la unifamiliar se abarató un 0,2%, y en un año acumuló un alza del 18,9%.

A su vez, en mayo una familia tipo necesitó un ingreso mínimo de $ 1.652,57 para no ser considerada pobre, una suma inferior en $ 2,84 a la de abril, según la Canasta Básica Total. La que marca el nivel de indigencia (la alimentaria) se ubicó en mayo en $ 724,72, lo cual significó una disminución de $ 1,25 con respecto a abril, con lo que el grupo familiar pudo alimentarse con $ 23,37 por día, equivalente a $ 5,84 por integrante.