INDEK: la inflación fue del 0,7% en setiembre

Edición Impresa

La inflación en setiembre fue finalmente del 0,7%, según informó el INDEC, cuando para los analistas privados alcanzó el 1,2%. El dato de IPC difundido ayer es el tercero que da a conocer el organismo de estadísticas oficial desde que el ministro de Economía, Amado Boudou, empezó a estar a cargo del instituto a fines de julio.

Así, mientras en los primeros meses desde que Boudou anunció el plan de intentar devolver credibilidad se pensó que el dato de inflación se iría acercando mes a mes a la realidad, con el 0,7% difundido ayer se confirma que nada cambió y que continúa la intervención dentro del INDEC orquestada por Guillermo Moreno a través del director técnico, Norberto Itzcovich.

Con la suba de setiembre los precios acumulan un aumento del 5% en los primeros nueve meses de 2009 y, en la comparación interanual, las subas llegan al 6,2%,
siempre según los cálculos del INDEC. Para algunas consultoras privadas, ese número es del doble.

Es el caso de FIEL, para quienes el IPC tuvo un alza del 1,4%. Según explicó José Luis Bour de esta fundación, «de las 800 variedades de productos que conforman la canasta del relevamiento, el 71% tuvo aumentos; es una proporción alta».

Pese a que en los primeros meses de 2009 el impacto de la crisis económica significó un freno en la actividad local, la inflación continuó siendo alta. De esta manera, se fijó un piso elevado para cuando se produzca la recuperación, que se traducirá en más demanda y una presión inflacionaria mayor. «En agosto, la inflación anual -comparada con el mismo mes de 2008- fue del 13,7%. Con ese porcentaje se llegó al piso», sostuvo Osvaldo Cado, economista de la consultora Prefinex.

Bour coincidió al advertir que «si bien hubo una contracción muy fuerte se pasó de una inflación del 20% a otra del 15%, no menos de eso, lo que indica que sigue elevada». Desde la OJF & Asociados, la economista Milagros Gismondi también señaló la misma preocupación en relación con el momento de la recuperación. «No se puede abandonar un piso del 1% para el incremento mensual. Así, para 2010 esperamos una aceleración de la inflación que llegaría al 18% en todo el año», indicó.

Los rubros que registraron las mayores alzas en setiembre fueron el de indumentaria, con un 1,5%, seguido por educación, con un 1,1%, y por equipamiento y mantenimiento del hogar, un 0,8%. En el otro extremo, los que menos aumentaron (ya que todos tuvieron subas) fueron transporte y comunicaciones, un 0,3%, porcentaje que también subió el rubro de otros bienes y servicios, seguido por esparcimiento, que se incrementó un 0,4%.

A su vez, dentro de éstos los productos que más aumentaron fueron las bebidas alcohólicas (2,3%); ropa (2%); textos y útiles escolares (1,7%) y azúcar, miel, dulces y cacao (1,6%). Los únicos que registraron bajas fueron diarios, revistas y libros (0,5%); turismo (0,5%) y comunicaciones (0,3%).

El INDEC informó también ayer el índice de precios mayoristas, que en setiembre aumentó un 0,8%, que implica un incremento del 6,6% respecto del mismo mes de 2008 y también en la comparación con diciembre del año pasado. Esto ocurre porque en los últimos dos meses de 2008 y en enero de 2009 el índice de precios mayorista disminuyó.

Los productos nacionales subieron un 0,8% como consecuencia de las subas del 1,1% en los bienes primarios y del 0,7% en los Manufacturados y Energía Eléctrica. A su vez, los productos importados subieron más, un 1,3%. Dentro de este capítulo, se destacan las subas del 1,2% en bienes manufacturados y del 2,9% en productos agropecuarios y de la silvicultura, mientras que los productos minerales no metalíferos bajaron un 2,7%.

Dejá tu comentario