19 de agosto 2009 - 00:00

Industria acumula 10 meses de retroceso: en julio, un 9,5%

Industria acumula 10 meses de retroceso: en julio, un 9,5%
La producción industrial registró en julio una contracción del 9,5% con respecto a igual mes del año pasado, indicó ayer un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Si bien se trata del décimo mes de descensos consecutivos, la magnitud de la caída se encuentra fuertemente incidida por la base de comparación, pues en julio de 2008 la industria había crecido muy fuerte gracias a la recuperación que siguió al fin del conflicto agropecuario.

De acuerdo con el estudio, en lo que va del año la actividad manufacturera mostró un retroceso del 8,7% anual contra el mismo lapso de 2008. Sin embargo, las perspectivas para el corto plazo son de una estabilización en los próximos meses, e incluso una probable salida de la recesión en el último trimestre del año, por la mejora del contexto internacional. Así, la industria cerraría el año con una caída de entre el 7,5% y el 8%, según las estimaciones de la consultora. El informe destacó los recientes datos positivos provenientes de Brasil, el mayor importador de productos industriales nacionales, y los buenos resultados presentados por los principales bancos estadounidenses que despejarían los temores sobre una recaída financiera.

Para Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora, «julio fue un mes muy particular, la industria cayó mucho, pero por la comparación con un mes de crecimiento alto, en el que el sector vivió un boom momentáneo, al concluir la crisis del campo; hubo también cierto efecto negativo por la gripe A». No obstante, el analista sostuvo que, en general, se empieza a notar recuperación, que ya se anticipaba en algunos sectores en los datos de junio. «Los sectores automotor, metales, plásticos, químicos, todos vinculados con las exportaciones a Brasil, están tocando un piso; la recuperación se verá más fuertemente en agosto», señaló.

Las industrias de metales básicos y maquinaria y equipo fueron las más perjudicadas por la recesión y siguieron sufriendo una significativa contracción en julio (del 30% y del 29%, respectivamente). La incipiente recuperación productiva de estos sectores en los últimos meses obedece al agotamiento de stocks, luego de que redujeran sus planes de producción al iniciarse la crisis.

Las ramas de alimentos, farmacéuticos y tabaco fueron las únicas que crecieron en los primeros siete meses del año (5,3%; 3,7% y un 2,9% en términos anuales, respectivamente). Los números positivos son, en parte, resultado de la reducción de la actividad que se verificó en la primera parte de 2008 a raíz del conflicto agropecuario. Además, a la baja elasticidad en la demanda de este tipo de productos se sumó el efecto de la gripe A para explicar el comportamiento expansivo en estos rubros. Por su parte, la producción automotriz continúa en franco ascenso: en julio aumentó a 47.000 unidades, cifra que supera ya los niveles de noviembre de 2008, mes en el cual comenzó a desplomarse la industria.

Dejá tu comentario