- ámbito
- Edición Impresa
Industria defiende crecimiento
La actividad industrial registró cifras de un 13% superior, en promedio, a los índices previos a la crisis, según datos del Ministerio de Industria. Además, la Argentina lidera el crecimiento en el primer cuatrimestre de este año, con una cifra superior al 4%, mientras que Brasil y México registran un 3,2% y un 1,7%, respectivamente. "Nuestro país fue el que más creció en los últimos tres años, con un acumulado del 17,9%, en fuerte contraste con el 7,9% de Brasil y el 10,9 de México", indicó Giorgi.
"América Latina pasó de ser un alumno del Fondo Monetario Internacional a darle lecciones al mundo, con su solidez e independencia financiera ante la crisis mundial", afirmó la titular de la cartera fabril, y advirtió que "la Argentina lidera el proceso de cambio estructural en la región".
"El crecimiento anual promedio del Producto Interior Bruto (PIB) real fue en torno del 7%, pero no fue cualquier crecimiento, sino uno con inclusión, porque, entre otros aspectos, se logró bajar la pobreza al 6%, cuando en 2003 era superior al 50%", defendió.
La Argentina registra el mayor crecimiento desde noviembre de 2011. En abril, la actividad económica volvió a crecer (un 7% en términos interanuales). En este marco, en mayo la industria tuvo un aumento del 5,2% interanual, el mayor desde julio de 2012, siempre según datos de Industria. Este crecimiento fue impulsado especialmente por el desempeño del sector automotriz, que registró en junio un crecimiento de la producción del 19,8%, cerrando el mejor semestre del ciclo histórico.
"Queremos lograr una industria automotriz sustentable, con agregación de valor, tecnología e incremento de integración de partes nacionales", sostuvo Giorgi, y reiteró los objetivos de "alcanzar una producción anual de 900.000 autos, para ir definitivamente el millón en el futuro".
También se produjo un récord en cuanto a los patentamientos: de enero a junio de este año se vendieron 498.620 vehículos, con un aumento del 8,3% en la comparación contra el acumulado del año pasado, que registró un total de 460.184 unidades. Casi el 40% de los autos patentados en junio son nacionales.
Dejá tu comentario