24 de marzo 2011 - 00:00

Insisten en que habrá cosecha récord; en el mercado aún desconfían

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, ratificó ayer que se espera una cosecha récord de 100,6 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos para la campaña 2010/2011 y pidió a quienes dudan de esa proyección «que digan de qué manera llegan a otras cifras».

Luego del anuncio del Ministerio de Agricultura el lunes sobre la cosecha récord, Solís y el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, detallaron en una conferencia de prensa la metodología utilizada por el Ministerio de Agricultura para realizar sus mediciones, luego de que varios medios publicaran distintos números provenientes de fuentes privadas como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de varias consultoras.

Mientras los productores aseguran que no pueden vender el trigo porque «no hay mercado ni precio» ya que «la molinería compró el total del trigo que necesita» Solís descartó que existan problemas con la comercialización, reiteró que «para el trigo y el maíz se mantiene una política de Estado para preservar el consumo interno» y negó que hayan trabas para la exportación.

«Cuando recorro al interior les digo a los productores que declaren la totalidad de sus existencias, porque todo el excedente se abre automáticamente a la exportación», sostuvo el funcionario. Sin embargo, varios productores consultados por este diario aseguran que si bien la cosecha está declarada no hay señales de que el Gobierno quiera abrir la exportación, situación difícil de comprender ya que según el propio Solís «el mercado interno está totalmente abastecido».

Solís admitió que «la exportación agotó su capacidad de compra, mientras que la industria procesadora local tiene momentáneamente problemas de caja». Esta última situación, aclaró, se vincula a la disolución de la ex Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), que complicó el pago de compensaciones a la molinería.

Con respecto a los datos de la campaña, desde el Ministerio reiteraron que se esperan 44,4 millones de toneladas de cereales (20,8 millones de maíz; 14,7 de trigo; y 2,9 de cebada, entre otros), prácticamente el doble que las 22,5 millones de toneladas registradas en 1990/1991. En oleaginosas se prevén 53,8 millones de toneladas (50 millones de toneladas de soja y 3,7 millones de girasol). Sin embargo, estos números no son convalidados por el sector privado. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguran que se esperan 48,8 millones de toneladas de soja, 3,1 millones en girasol y 19,5 millones en maíz.

Dejá tu comentario