INTA presidirá organismos agrícolas

Edición Impresa

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, quedó al frente del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), que reúne a organismos agrícolas de la región.

La 47ª reunión del Procisur se hizo en Capital Federal y participaron representantes institucionales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Casamiquela, quien tendrá a su cargo la presidencia a lo largo de 2013 del Procisur, señaló que este tipo de reuniones permite "mirar" hacia adelante sobre los temas agropecuarios.

En la apertura del encuentro participaron por el instituto el director nacional, Eliseo Monti, y la directora nacional asistente de Relaciones Institucionales, Ana Cipolla.

Casamiquela destacó la importancia para el INTA de ocupar la presidencia de Procisur y consideró "muy importante este tipo de reuniones ya que nos ayudan a ver el presente y a proyectar hacia dónde vamos en lo que se refiere a temas agropecuarios de la región".

En tanto, Emilio Ruz Jerez, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo, le deseó al flamante presidente del Procisur "lo mejor en la gestión", que compartirá en la vicepresidencia con Waldyr Stumpf, de Embrapa de Brasil.

Casamiquela destacó las políticas nacionales para promover la agroindustria y dijo que "en los últimos años la Argentina creció en la fabricación de maquinarias y herramientas agrícolas".

"Las proyecciones para 2013 indican que el 55% de los tractores será de producción nacional", destacó, ya que las restricciones a la importación de ese tipo de maquinaria promovieron la industria argentina.

Para Casamiquela, "se prevé que en cereales y granos nuestro país supere los 100 millones de toneladas", una cifra que se apresta a redondear el Ministerio de Agricultura respecto de la campaña 2012-2013.

Entre los logros sobresalientes del INTA destacó las investigaciones en el genoma de la papa y del tomate, el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce leche con dos proteínas humanas (Rosita ISA) y, a nivel institucional, la puesta en marcha del Labintex, con sede en Agropolis International, Montpellier, Francia.

"Actualmente estamos redefiniendo las actividades y los proyectos de nuestra institución, profundizando la mirada en los territorios; buscamos enfocar soluciones integrales con todos los actores involucrados", explicó Casamiquela.

Recordó que en 2012 el instituto contó con el presupuesto más alto de su historia, en valores comparados, lo que permitió "recuperar edificios, proyectos y laboratorios, como el de tipo virtual, que se instaló en Montpellier (Francia)".

En este último se ahondarán "las temáticas de agroalimentos, biotecnología, sistemas de producción y agricultura familiar, urbana y periurbana en los territorios".

Dejá tu comentario