Intendentes PJ se amotinan contra Pacto Fiscal de Vidal

Edición Impresa

Se reunieron en San Antonio de Areco con los jefes del peronismo bonaerense, Gustavo Menéndez y Fernando Gray, para denunciar “intromisión en la autonomía de los municipios”.

Intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires, junto a la conducción partidaria, cuestionaron ayer la Ley de Responsabilidad Fiscal que impulsó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al señalar que esta iniciativa "es una intromisión en la autonomía de los municipios" por parte del Gobierno provincial.

En un encuentro realizado en San Antonio de Areco, el jefe comunal anfitrión, Francisco "Paco" Durañona, consideró que esta ley "es inconstitucional porque viola expresamente artículos de la Constitución nacional y de la provincia, respecto a la autonomía de los municipios". "Esta ley es escandalosa y así no podemos firmar" el Pacto Fiscal, remarcó Durañona. "Es importante tener normas para lograr la transparencia de las cuentas, pero así como está esta ley es negativa para la autonomía de los municipios", aseguró el intendente kirchnerista.

Durante el debate, el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguró que el Gobierno provincial "se entromete en los recursos y la autonomía que tienen los municipios". "Nos sacan la autonomía y nos cargan la responsabilidad total de cuestiones que le corresponden a la provincia, como la educación o la seguridad, temas muy importantes con los que colaboramos permanentemente", cuestionó Gray a través de un comunicado de prensa.

En febrero pasado, la mesa de intendentes le había enviado una nota a la gobernadora Vidal, en la que se reclamó una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y pidió que se respete su opinión, fundamentalmente la autonomía de sus distritos.

"Sólo en el marco de la discusión de esa agenda podría considerarse un verdadero Pacto Fiscal en la provincia y no una intromisión lisa y llana en la definición de políticas públicas de los gobiernos locales por parte de la gobernadora", dijeron en esa nota. Sobre el desarrollo del encuentro, el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, publicó en su cuenta de Twitter: "Excelente análisis de la realidad que preocupa a los bonaerenses hicimos junto a intendentes, legisladores y autoridades del PJ en San Antonio de Areco".

Además participaron Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Ricardo Casi (Colón), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Germán Lago (Alberti), Francisco Echarren (Castelli), Héctor Olivera (Tordillo), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

El sábado, el exintendente de La Matanza y actual diputado nacional, Fernando Espinoza, finalmente será ungido presidente del Congreso del PJ Bonaerense -tal como se había acordado a fines de 2017- cuando el órgano partidario se reúna en la localidad de Hurlingham. Como anfitrión, el intendente Juan Zabaleta tiene a cargo la organización del evento que, según informaron fuentes de su entorno, se llevará adelante en el club Villa Tesei, ubicado en Vergara al 2100. Los casi 1.000 congresales que integran el cuerpo deliberativo serán llamados a sesionar en dos oportunidades.

Sorpresa

Ese mismo día, en San Luis, Alberto Rodríguez Saá recibirá a Hugo Moyano y Agustín Rossi, entre otros exponentes del kirchnerismo, para intentar instalar el lema "Hay 2019". El anuncio de la no participación del PJ puntano en la cumbre justicialista de La Pedrera, que concentrará a dirigentes nacionales en la ciudad de Villa Mercedes, generó sorpresa en la provincia, y provocó una serie de especulaciones que van desde una posible ruptura política hasta una nueva estrategia electoral para 2019 por parte de los hermanos Rodríguez Saá.

El gobernador de San Luis convocó a todo su gabinete para ultimar los detalles del encuentro, del que oficia como anfitrión y organizador, pero poco después el senador nacional y presidente del PJ de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (hermano y aliado del gobernador), publicó un video en las redes sociales donde confirma que el sector que representa no participará del cónclave.

Dejá tu comentario