16 de diciembre 2021 - 00:00

Intermediarios en fútbol ganaron u$s500 M en 2021 por comisiones

De los 17.945 traspasos internacionales realizados durante el mercado, en prácticamente un 20% de los fichajes participaron representantes que cobraron comisiones, una cifra prácticamente idéntica a la de 2020.

no baja. A pesar de que la inversión global de los clubes en materia de fichajes bajó por segundo año consecutivo, el gasto en comisiones a intermediarios subió un 0,7% interanual, según un informe publicado por la FIFA.
no baja. A pesar de que la inversión global de los clubes en materia de fichajes bajó por segundo año consecutivo, el gasto en comisiones a intermediarios subió un 0,7% interanual, según un informe publicado por la FIFA.

Los intermediarios en el fútbol hacen caja con el mercado de pases. En 2021 los representantes, agentes o intermediarios que participaron en fichajes internacionales de futbolistas se llevaron 500,8 millones de dólares en concepto de comisiones, según un informe elaborado por la Fifa.

El documento “Intermediarios en Transferencias en 2021” constata que aunque el gasto global de los clubes en materia de fichajes fue de nuevo inferior este año -con descensos del 13,9% en 2021 y del 23,4% en 2020-, esta caída no implicó una reducción del desembolso en comisiones a intermediarios, que incluso registró una ligera subida del 0,7% respecto a 2020.

La FIFA, que lleva a cabo una reforma integral del sistema de traspasos y elabora un nuevo Reglamento sobre Agentes de Fútbol que entrará en vigor en 2022, facilitó estos datos, que muestran que los clubes europeos son los que hicieron el mayor desembolso del gasto total en intermediarios con un 95,8% de este.

El sistema de correlación de transferencias de la FIFA (TMS) registró en 2021 un total de 17.945 traspasos de jugadores profesionales y de este total 3.545 (19,8%) contaron con la intervención de al menos un intermediario.

Los clubes europeos registraron el 95,8%), alcanzando 479,7 millones de dólares por ese concepto de los 500,8 millones gastados en comisiones a intermediarios. Los clubes ingleses se gastaron 133 millones de dólares, seguidos por los alemanes (84,3 millones) e italianos (73,5 millones).

Los españoles fueron los cuartos que más gastaron en comisiones, con 34,8 millones de dólares, superando a clubes de países como Francia (30,3 millones) y Portugal (29,3 millones). El gasto de los servicios de intermediación de los clubes en la Conmebol fue de 12,2 millones -con Brasil en primer en lugar con 11,9-, en la Confederación Asiática (AFC) de 7,4 millones, en la Concacaf de 0,9 millones y en la Confederación Africana (CAF) de 0,4 millones.

El ente rector del fútbol mundial obliga a los clubes a anotar nombres y las comisiones que cualquier club paga a un intermediario relacionado con un transfer internacional mediante un sistema denominado Transfer Matching System (TMS).

Dejá tu comentario