3 de octubre 2022 - 00:00

Inversiones de septiembre: pocos ganadores

La deuda en pesos, algunas acciones del sector energético, y un par de Cedear del segmento tecnológico y otro del sector de la salud, estuvieron entre los pocos ganadores en el mercado local durante septiembre, donde el dólar oficial trepó un 6,2%, los financieros escalaron hasta 6,9%, pero el blue cedió 0,7% ($2), ante una inflación que ya se estima por sobre el 6,5%.

En lo que respecta a deuda en pesos, los Bonos Duales fueron los mayores ganadores, con subas promedio del 8,5%, seguidos por los títulos dólar linked, que aumentaron 8% en promedio. La deuda CER acumuló un alza del 7% punta a punta en el mes, cerca de la inflación proyectada para septiembre.En relación a los bonos en dólares, los de ley local cayeron en promedio un 9% y los de ley extranjera un 12%. Así, el riesgo país acumuló un alza del 17,9% (427 puntos) en el mes,En la plaza bursátil, el S&P Merval ganó un 2,1% en el mes, a 139.115,09 puntos, pero sufrió una caída del 3,1% medida en dólar CCL (cerró levemente por encima de los 450 puntos). Las mayores subas mensuales las registraron YPF (20,8%), Transportadora Gas del Sur (16,5%) y Central Puerto (11,3%).Con respecto a los Cedear, la empresa que más subió durante el noveno mes del año, en contrapartida con el resto del mercado fue la red social Twitter (18,2%). Le siguió Netflix (9,4%) y otra que superó la media fue Johnson & Johnson (6,6%).