- ámbito
- Edición Impresa
Irán advierte a Arabia Saudita de su poder y crece la tensión
Rohaní se preguntó también "qué beneficios obtuvo la animosidad de Arabia Saudita hacia los pueblos de la región", citando a Siria, Irak y el reciente caso de Líbano.
El ex primer ministro libanés, Saad Hariri, renunció a su cargo el pasado sábado desde Riad y acusó en su discurso a Irán de intervenir en los asuntos libaneses.
"No hemos visto antes en la historia que un país obligue a un responsable a renunciar solo para interferir en sus asuntos internos", contraatacó Rohaní.
El Departamento de Estado norteamericano apuntó ayer contra Irán. "Creo que sabemos perfectamente de quién es la responsabilidad de gran parte de la inestabilidad de la región. Vimos las acciones de Irán en Yemen, vimos la mano de Irán en Siria, vimos la mano de Irán en otros lados", aseguró la vocera Heather Nauert.
¿Significan estas amenazas que la tensión puede conducir a un choque militar? Los expertos no lo creen, pero apuntan a que el enfrentamiento se puede trasladar a otros países.
"No creo que haya una escalada militar a esta Guerra Fría, pero lo que estamos experimentando es un esfuerzo de la administración estadounidense y de actores regionales como Arabia Saudita para provocar a Irán", dijo el director del Centro de Estudios Iraníes de la Universidad de Londres, Arshin Adib-Moghaddam
El aumento de la tradicional animadversión entre la monarquía sunita y la República Islámica solo puede empeorar la ya delicada situación porque, opinó el experto, el diálogo entre esos países es "la clave de la paz regional" y el único modo de resolver los conflictos actuales.
| Agencias EFE y AFP |


Dejá tu comentario