27 de octubre 2022 - 00:00

Irán reprimió a multitud y crece el rechazo a los ayatolás

MEMORIA. Miles de iraníes marcharon ayer al cementerio de Sakez, donde descansan los restos de Mahsa Amini, la joven muerta por la Policía de la Moral por usar incorrectamente el velo. Fuerzas de seguridad volvieron a reprimir.
MEMORIA. Miles de iraníes marcharon ayer al cementerio de Sakez, donde descansan los restos de Mahsa Amini, la joven muerta por la Policía de la Moral por usar incorrectamente el velo. Fuerzas de seguridad volvieron a reprimir.

Dubái - Las fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego ayer contra una multitud que se reunió en un cementerio de la ciudad de Sakez para recordar a la joven Mahsa Amini, muerta 40 días antes bajo custodia policial por haber usado mal el velo islámico, y para protestar contra el régimen islamista.

“La Policía antidisturbios disparó a los dolientes que se reunieron en el cementerio para la ceremonia de conmemoración de Mahsa y detuvo a decenas de personas”, dijo un testigo.

En tanto, la agencia de noticias semioficial iraní ISNA dijo que unas 10.000 personas se habían reunido en el cementerio y añadió que se había cortado el acceso a internet tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la gente.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a miles de iraníes marchando hacia el cementerio donde está enterrada Amini, pese a la fuerte presencia de la policía antidisturbios.

Los activistas habían convocado protestas en todo el país para conmemorar los 40 días desde que murió en custodia policial tras ser detenida por llevar “vestimenta inapropiada”.

Reto

Las manifestaciones comenzaron tras la muerte de la joven de 22 años, el 16 de septiembre, y se han convertido en uno de los desafíos más frontales a la dirección clerical de la República Islámica desde la revolución de 1979.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban que las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a Sakez para impedir que personas de otras ciudades se reunieran en el cementerio. Las autoridades cerraron ayer todas las escuelas y universidades de la provincia del Kurdistán “a causa de una ola de gripe”, informaron medios de comunicación estatales iraníes. Los videos difundidos en las redes sociales mostraban a multitudes abarrotando las calles de muchas ciudades y los bazares de Teherán con gente que coreaba “Muerte a Alí Jameneí”, en referencia al líder supremo del régimen.

Irán anunció ayer sanciones contra instituciones, personas y medios de comunicación de la Unión Europea (UE) en respuesta a acciones similares impuestas recientemente por el bloque, mientras que en paralelo Estados Unidos informó medidas punitivas contra funcionarios y empresas iraníes debido a la represión a las protestas por Mahsa Amini.

Dejá tu comentario