4 de febrero 2013 - 00:00

Irán se prepara para negociar también con EE.UU.

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu
Múnich - Irán se declaró ayer abierto a la oferta de Estados Unidos de entablar conversaciones directas sobre su programa nuclear, en momentos en que seis potencias mundiales acababan de sugerir una nueva ronda de negociaciones este mes.

Los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní -que Teherán dice que tiene fines pacíficos, pero que Occidente sospecha que está destinado a crear la capacidad de construir una bomba atómica- han estado estancados desde hace años, mientras que la República Islámica ha seguido anunciando avances en su programa.

La propuesta negociadora de Washington marcará un nuevo punto de fricción con Israel, toda vez que el Gobierno de Benjamín Netanyahu presiona para que se avance con una solución militar al problema este mismo año, antes de que la República Islámica haya logrado avances irreversibles hacia la bomba.

Asimismo se conoce en momentos en que la Argentina acaba de anunciar un entendimiento con Teherán para avanzar en la investigación judicial de la causa AMIA, por el atentado que dejó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires. El establecimiento de una Comisión de la Verdad para evaluar las pruebas recogidas por la Justicia argentina hasta el momento causó fuerte molestia en Israel, así como un incipiente conflicto diplomático con la administración de Cristina de Kirchner. Estados Unidos se ha mantenido hasta ahora más cauto en torno a la cuestión.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, dijo ayer que una sugerencia el sábado del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Washington estaba preparado para conversaciones directas con Irán si ese país las tomaba en serio era un "paso adelante".

"Tomamos estas declaraciones con una consideración positiva. Creo que es un paso adelante, pero cada vez que hemos ido y hemos negociado ha sido la otra parte la que desafortunadamente no cumplió con su compromiso", dijo Salehi en la Conferencia de Seguridad de Múnich donde Biden había hecho su propuesta un día antes.

También se quejó ante la televisión Press TV de lengua inglesa de Irán de "otras señales contradictorias", apuntando a la retórica de "mantener todas las opciones sobre la mesa" que utilizan los dirigentes estadounidenses para indicar su disposición a utilizar la fuerza para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

"Esto no está de acuerdo con ese gesto, así que tendremos que esperar un poco más y ver si realmente son leales esta vez", dijo Salehi.

Irán se encuentra sometida a un estricto paquete de sanciones, e Israel también ha insinuado que podría atacar si la diplomacia y las sanciones internacionales no logran frenar el programa nuclear de la República Islámica.

En Washington, el general de Ejército Martin Dempsey, el máximo oficial militar de Estados Unidos, dijo en una entrevista emitida ayer que su país tiene la capacidad para detener cualquier esfuerzo iraní para construir armas nucleares, pero que las "intenciones iraníes deben ser influenciadas a través de otros medios".

Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, hizo los comentarios en el programa "Meet de Press" de NBC junto al secretario de Defensa, Leon Panetta. Este último afirmó que los datos de Inteligencia actuales de Estados Unidos indican que los líderes iraníes no han tomado la decisión política de proceder con el desarrollo de un arma nuclear. "Pero todo indica que quieren seguir aumentando su capacidad nuclear. Y eso es una preocupación. Y eso es lo que les estamos pidiendo que dejen de hacer", explicó. El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que dará a la diplomacia todas las posibilidades para resolver la disputa con Irán.

Agencias Reuters, DPA y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario