17 de julio 2009 - 00:00

Islas Vírgenes

Tórtola, la más conocida de las Islas Vírgenes Británicas, une a sus famosas playas el atractivo de sus alegres poblaciones.
Tórtola, la más conocida de las Islas Vírgenes Británicas, une a sus famosas playas el atractivo de sus alegres poblaciones.
 Conjunto de islas, cayos y atolones que fueron bautizados por Colón «de las once mil vírgenes», luego refugio de piratas, y hoy uno de los mejores destinos de lujo del Caribe, refugio de magnates, lugar donde recala el yate Elisabeth de Richard Branson (en la muy cotizada Necker Island) en el que se pueden ver soleándose a Mick Jagger o a Bill Gates. Las BVI (British Virgen Islands), como las conocen los iniciados, están en las aguas caribeñas del canal de Francis Drake, al este de Puerto Rico. Un conjunto cercano de islas pertenece a Estados Unidos, que en 1917 se las compró a los daneses por 25 millones de dólares.
Las BVI son uno de los principales destinos del mundo por su fauna y su flora exóticas y el poco impacto que causó el turismo, su fuente económica, con 2 millones de visitantes anuales. Sólo 20 de las 36 islas del archipiélago están habitadas, entre las que se destacan Virgen Gorda, Jost van Dyke, Tórtola y Anegada.
Tórtola es el muelle de enormes cruceros (una de las formas principales de llegar), yates de magnates, banqueros, estrellas del show business. Tórtola tiene el principal centro comercial y es elegida por los amantes de la navegación y quienes quieren disfrutar de las colinas, las hermosas playas y una atmósfera ideal para el relax. En el centro de la isla está Mount Sage, el punto más elevado, con espectaculares vistas del exuberante paisaje tropical, las solitarias costas y bahías y las islas que la rodean. También hay ruinas del siglo XVIII que recuerdan la época de las plantaciones, en la que el azúcar y el ron eran los motores de la economía. Para quienes prefieran alejarse de todo están Anegada y Jost van Dyke, santuario de aves y de la flora salvaje. Allí se va a bucear en su barrera de coral entre restos de los barcos hundidos por los piratas. Otra visita es a Norman Island, la más legendaria del archipiélago, en la que dicen que se esconden los mayores tesoros.

DATOS ÚTILES
  • Se llega con American Airlines desde EE.UU., o combinando en Puerto Rico con American Eagle.
  • La moneda es el dólar. En Tórtola y Virgen Gorda hay cajeros automáticos, y en Road Town, bancos y casas de cambio.
  • Hoteles: Sugar Mill (Tórtola, www.sugarmillhotel.com). Hotel con encanto en un antiguo molino de azúcar. Bitter End Yacht Club (Virgen Gorda). Resort accesible sólo en barco. Hotel Biras Creek Resort (Virgen Gorda, www.biras.com).

  • Más información: www.bviwelcome.com.