31 de marzo 2009 - 00:00

Jarre: el cine perdió a su gran compositor

Maurice Jarre con el Oso de Oro que le dio Berlín este año. Antes ganó tres Oscars por «Doctor Zhivago», «Lawrence de Arabia» y «Pasaje a la India».
Maurice Jarre con el Oso de Oro que le dio Berlín este año. Antes ganó tres Oscars por «Doctor Zhivago», «Lawrence de Arabia» y «Pasaje a la India».
Si sólo hubiese compuesto el famosísimo «Tema de Lara» de la película «Doctor Zhivago», reproducido más tarde en cajitas de música y ringtones hasta el hartazgo, Maurice Jarre ya habría ganado su lugar en la historia de la música para el cine. Sin embargo, fue mucho más que eso.
Jarre, de 84 años, murió ayer en Los Angeles, víctima de un cáncer, según anunció el agente de su hijo Jean Michel Jarre, pionero de la música electrónica. Tres veces ganador del Oscar (el último por la banda de sonido para el film de David Lean «Pasaje a la India», de 1984), Jarre fue también el autor de la música de 140 largometrajes, entre ellos varios clásicos de la pantalla hollywoodense y europea como «Lawrence de Arabia» (1962), «La hija de Ryan» (1969), «¿Arde París?» (1966), «La caída de los dioses» (1968), «Gorilas en la niebla» (1988) y «Ghost-El fantasma del amor» (1990).
Nacido en 1924 en Lyon, Jarre comenzó su carrera estudiando para baterista y director en el Conservatorio de París. En 1950 fue designado director musical del Théâtre National Populaire. Dos años después compuso su primera banda sonora para el cine que acompañó el cortometraje «Hotel des Invalides» del director Georges Franju. Su partitura para «Sundays and Cybele» (1962), que sólo ocupaba unos 10 minutos en la película y en el que empleó apenas un par de instrumentos, atrajo la atención de Hollywood y recibió una nominación para un Oscar como mejor tema musical, tras lo que Jarre se radicó en los Estados Unidos a comienzos de la década de 1960.
El magnate cinematográfico Sam Spiegel eligió entonces a Jarre como compositor para su proyecto «Lawrence de Arabia» que dio al músico francés una fama tardía. La banda de sonido para esa película le hizo ganar su primer Oscar. Tres años más tarde, convocado por Carlo Ponti para «Doctor Zhivago», compuso su más famosa partitura para el cine, que le valió su segundo Oscar. Las composiciones musicales de Jarre también ealzaron las producciones de otros directores prominentes como John Huston, Luchino Visconti y Alfred Hitchcock.
Jarre también escribió música sinfónica para piezas teatrales, ballet y televisión, y compuso las melodías para la miniserie «Jesús de Nazaret», en la década de 1970. Otras de sus notables obras para el cine fueron «Grand Prix», «Morir en Madrid», «Isadora», «Topaz», «El tambor» y «La sociedad de los poetas muertos». El Festival de Berlín lo honró en febrero pasado por su obra con un Oso de Oro honorífico.

Dejá tu comentario