Jorge Macri sintoniza con Javier Milei. Lo dejó trascender el mismo día que el nuevo jefe de Gobierno fue proclamado, el jueves pasado. Ayer reforzó ese apoyo al libertario con quien mantendría una buena relación y coincidencias, en principio, para evitar que las protestas sociales obstruyan la circulación en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
- ámbito
- Edición Impresa
- Jorge Macri
Jorge Macri condicionado por Gobierno nacional para planes de su gestión
Una lista de transferencias demoradas o nunca emprendidas busca negociar el jefe de Gobierno. La IGJ, un fuero laboral y terminal de micros, en el paquete.
-
Ciudad arrestó a una policía porteña por "connivencia" con los presos que se fugaron
-
Jorge Macri destacó el nuevo sistema de pago de subte
Una lista de temas que se propone desarrollar o resolver el jefe porteño en su gestión incluye una acción necesaria del Gobierno nacional.
Para arrancar, Jorge Macri se propone dejar como obra emblemática de su gestión, la construcción de un viaducto para el tren Sarmiento. En el Presupuesto 2024 que aprobó la Legislatura porteña hay, a solicitud del jefe de Gobierno aún antes de asumir, una partida para ese desarrollo que cambiaría totalmente el paisaje urbano y la conectividad entre barrios. El renglón es de $213.009.324.256 que tendría para el año que viene un desembolso de más de $36 mil millones para la construcción del viaducto en cuestión. En ese caso, Jorge Macri necesita que el Gobierno nacional abandone la idea de "atrincherar" el tren y permita el viaducto, dado que se trata de tierras que pertenecen a Nación. Mientras no haya costo para el Gobierno nacional quizá la obra podría contar con luz verde.
Sin embargo, otros emprendimientos de diverso tenor, como el traspaso de la terminal de micros de Retiro, deberían seguir las reglas constitucionales de transferirse con los fondos correspondientes. Una puja que demoró, inclusive, el traspaso de parte de la Justicia a la Ciudad al no enviarse los fondos correspondientes. Es el eje de la pelea por la coparticipación que fue aumentada al distrito porteño cuando se le pasó parte de la Policía Federal y que el Gobierno de Alberto Fernández consideró que estaba mal calculada y le podó los fondos que ahora Jorge Macri reclama porque Nación no estaría cumpliendo un fallo de la Corte que le obliga a una restitución.
Fondos
También sería una condición económica la pretensión de J. Macri de que Nación le transfiera a la Ciudad el fuero laboral o la Inspección General de Justicia (IGJ). Si bien en su momento se creó la IGJ porteña, un fallo judicial, en 2009, la suspendió por superposición de competencias.
Además todas las transferencias deben pasar por el Congreso y también por la Legislatura porteña para su aceptación. Justo ahí, Jorge Macri no está manteniendo sintonía con los libertarios a pesar del apoyo que viene sosteniendo al Gobierno de Javier Milei. El bloque que conduce Ramiro Marra, votó en contra de la reforma a la ley de ministerios que requería Jorge Macri y el jueves pasado votó en contra de la Ley de Presupuesto 2024, rechazo que el titular del bloque explicó por redes sociales con críticas al jefe de Gobierno. Justificó con que "este Presupuesto va en contra de lo que el pueblo eligió para el futuro: reducir el gasto público y reducir los impuestos a los trabajadores".
Esperanza
Ayer, Jorge Macri, al participar de la ceremonia de asunción presidencial manifestó que "hay un mandato popular de que este sea un cambio de época y veo mucha esperanza en la gente. No en los que se resisten al cambio desde siempre, los que quieren mantener sus privilegios y hacer del Estado su lugar casi de culto y propio, pero sí en la sociedad en general".
Como muestra de confianza sostuvo que "eso va a ayudar sin ninguna duda a la ciudad de Buenos Aires" y que "si al país le va bien, a la Ciudad le va a ir mejor".
Dejá tu comentario