- ámbito
- Edición Impresa
José Tasa
• Nueva era en los mercados. • El piso del dólar. • El BCRA mejor: estira plazos de Lebac. • El “boom” de los “Argenta” (y sus inconvenientes).
P.: ¿Cuál?
J.T.: Que el BCRA en realidad subió las tasas de las Lebac. Mantuvo la de corto plazo pero subió las de el resto de los plazos. Es obvio que no puede subir la tasa del plazo más corto hoy. Hace bien el Central en empinar la curva de rendimientos y además así evita concentrar vencimientos todos los meses. Sino todos los meses se tiene que desactivar una bomba atómica. Volviendo al dólar, yo sería vendedor a futuro.
P.: Lo que está creciendo sin dudas ahora es la actividad...
J.T.: Fíjese que los créditos comerciales están trepando 50%. Mi única duda es si el crecimiento alcanzará para gatillar el pago del cupón PBI en 2018. Recuerde que lo hace si la economía crece en 2017 más de 3%. Además tome en cuenta que después de las elecciones la obra pública se va a congelar unos meses. Pasó en todas las elecciones y éstas no serán la excepción. Lo que están volando son los créditos "Argenta" que lanzó el gobierno. Usted los calificó de "peronismo financiero" ayer (por una nota publica el martes en este diario).
P.: Son $600 millones diarios que se otorgan.
J.T.: La ANSES ya entregó 67.556 créditos a beneficiarios de la AUH y pensiones. Los que solicitaron turnos para obtenerlos son 929.630 personas. Impresionante. Hay quienes se quejan de que se está regalando dinero de la ANSES. No es tan así: son al 24% anual. Y en teoría la incobrabilidad debe ser baja dado que está atado a los mismos desembolsos de la AUH. Es un sector que no tenía crédito antes o si lo tenía pagaba 100% de tasa. De hecho no quieren publicitarlo porque si hoy sin publicidad está explotando, no me quiero imaginar si lo promocionan. Generó mucho ruido en el mercado también porque ANSES estuvo retirando fondos de entidades para poder cumplir con estos $600 millones diarios de desembolsos. La crítica es que se promocionaban los fondos para PyMEs con dinero de la ANSES, se los lanza y luego la misma ANSES el dinero y deja a varios fondos colgando. Lo de siempre: la política manda y más en año electoral.
Dejá tu comentario