- ámbito
- Edición Impresa
Juez afirmó que dos de los frenos estaban bloqueados
El juez federal Juan Manuel Yalj aseguró que aún no se sabe si los frenos del tren de la empresa Ferrobaires que chocó de atrás a otro de la línea San Martín que se encontraba detenido fueron activados o no, o si fallaron, y por qué ese tren pasó dos semáforos en rojo y uno en amarillo. A su vez, aseguró que dos de los frenos del tren de Ferrobaires, que se dirigía de Retiro a Junín, en la provincia de Buenos Aires, «estaban bloqueados intencionalmente».
Al respecto, desde La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas ferroviarios, advirtieron ayer que si aplicaran el reglamento «no funcionaría ningún tren en la provincia» de Buenos Aires. Además, el gremio se declaró en estado de alerta tras la detención de dos de sus afiliados involucrados en el accidente y reclamó la «urgente» toma de declaración para ambos empleados de la empresa estatal bonaerense Ferrobaires.
También se expresó al respecto el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien aseguró ayer que el sistema de señalización que se utiliza en la línea San Martín «funcionó» en el momento del accidente de trenes. La formación que impacta contra el furgón del tren detenido «debe haber pasado necesariamente por tres señales» que le advertían que debía reducir la marcha. También remarcó que ambos trenes «estaban a horario».
Por su parte, el juez afirmó que «creo que la principal pregunta es qué hicieron los conductores», al señalar que «todavía no tenemos ningún elemento que pueda suponer que los frenos fallaron». El juez explicó que «el freno que está en el piso estaba clavado con clavos para que no funcione» y el otro freno, que es el que puede ser activado por el acompañante, «estaba con un candado».
Asimismo, el juez dijo que en principio «estamos ante un error humano» y señaló que «mañana (por hoy) constataremos lo que hemos investigado con lo que declaren los maquinistas», Sergio Balbi y Pablo Raviolados, quienes conducían la formación de Ferrobaires.
Sin embargo, el vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, aclaró que «es un problema de la empresa que los frenos estén anulados. La empresa tiene la obligación de resolver los problemas», añadió.
Dejá tu comentario