22 de noviembre 2021 - 00:00

JxC arranca su interna más dura: Larreta, Macri y la presión radical

El Comité Nacional de la UCR renueva presidente en diciembre. Exigencias al PRO por la mesa nacional de Cambiemos. Lopez Murphy se sumó a los críticos por el número que se logró en CABA.

R. Lopez Murphy
R. Lopez Murphy

El radicalismo tendrá en diciembre (al menos hasta ahora la fecha sigue dando vueltas) su pelea mayor. El mendocino Alfredo Cornejo debe entregar la presidencia del Comité Nacional y el partido debe elegir su nuevo jefe. No será esta otra reunión más del máximo cuerpo de decisión de la UCR: esta vez caras relativamente renovadas aparecen entre los aspirantes y al mismo tiempo comienza a armarse la lista de los posibles candidatos a presidente que el partido quiere mostrar para 2023.

Los radicales creen que una vez mas la decisión del candidato presidencial se tomará en una PASO, como sucedió en 2015 y que al menos la pelea por ese cargo subirá el precio de todas las fuerzas.

Para diciembre están anotados Martín Lousteau, que encabeza la lista de unidad de la Capital como primer delegado al Comité Nacional. También está el jujeño Gerardo Morales que la estructura clásica del radicalismo ve con mas confianza, no solo porque ya presidió el partido, sino porque no muestra el aire de newcomer que muchos le endilgan a Lousteau.

El senador porteño espera e intenga ganar tiempo y apoyos y es por eso que quizás la elección se postergue a marzo. Mientras tanto los radicales seguirán negociando otros cargos como la presidencia de la Convención Nacional, que no quieren que siga en manos de Jorge Sapia y de los bloques del Senado y Diputados.

Esa puja radical es un dato mas a dilucidar dentro de los conflictos que enfrenta hoy Juntos por el Cambio. Pasado el festejo electoral comenzaron las presiones de la manos de una “auditoría” política que los dirigentes hacen de los resultados en cada distrito.

El primer embate vino desde la dirigencia radical contra la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Los votos en cualquier interna son termómetro que da o quita derechos, ya sea a la hora de tomar decisiones o de sentarse a la mesa donde se cocinan.

El fin de semana reapareció Ernesto Sanz pidiendo mas protagonismo para su partido, pero lo mismo hicieron Facundo Manes, que sigue su estrategia presidencial, el propio Lousteau, Cornejo y hasta el jujeño Morales que, al mismo tiempo, marcó terreno en otra interna mucho mas grande al aparecer en su provincia junto a Patricia Bullrich y proclamarse mutuamente como posible integrantes de una fórmula presidencial

Disputa

En el centro de toda ese pelea no solo esta la disputa entre duros y moderados dentro del PRO, sino la definición de como avanzar en los próximos dos años en la relación con el gobierno. Manes, con su estilo directo, ya había hablado de una segunda lectura sobre el resultado de las elecciones del pasado 14 y Patricia Bullrich directamente había razonado que la elección porteña podría haber sido mejor.

Ayer hizo lo mismo Ricardo Lopez Murphy con un dardo directo a los moderador Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, a la que por otro lado le cuestionan estar sentada en la mesa nacional de Juntos por el Cambio cuando no es cabeza ya de ningún distrito.

“Estuvo por debajo de las expectativas” , dijo sobre el resultado de JxC en CABA. Para el economista que acordó con Larreta y entro en la PASO de la Ciudad, “la oposición ganó las elecciones. Ha hecho una elección extraordinaria en el interior del país, una elección buena en provincia de Buenos Aires y una elección que estuvo debajo de las expectativas en la Ciudad”,

Y analizó al gobierno:“El oficialismo temía una derrota catastrófica e hizo dos cosas razonables: aprendió de la derrota de las PASO por no desparramarse y entendió que el mensaje era que tenía que ponerse a gobernar”.

No fue el único. Un macrista de la primera hora como Federico Pinedo también se sumó: “no me pareció una buena idea lo del cambio de distrito de Vidal y Santilli”.

“En la ciudad de Buenos Aires le apareció a Juntos por el Cambio una fuerza alternativa no kirchnerista que sacó el 17% (Javier Milei); es un montón, cuando vos tenés 46%, me parece que se podrían haber sacado más votos ahí, hay que mirar para adelante y ver que es lo que le ofrecemos a la Argentina. La elección nuestra fue excepcional en todo el país”, precisó.