La Argentina cumplió con la Hilton

Edición Impresa

El Gobierno informó que se cumplió con el total de la Cuota Hilton del ciclo 2008/09, período durante el cual se exportaron 27.999 toneladas de carne de alta calidad a la Unión Europea. El dato se dio a conocer ayer luego de que el martes pasado los exportadores agrupados en la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) pidieron al Gobierno que solicite a la Unión Europea un aumento de la Cuota Hilton.

Según datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el porcentaje de cumplimiento de la Cuota fue del 99,99% y se trata del «mejor desempeño del país en los últimos ocho años».

«Del cupo de 28.000 toneladas que le otorga la Unión Europea a nuestro país, se completaron 27.999 toneladas certificadas por el Estado y exportadas por los privados consignatarios de la Cuota», informó ayer un comunicado de la oficina que dirige Emilio Eyras.

Los principales destinos de exportación de la carne denominada Cuota Hilton fueron: Alemania, Italia, Holanda y el Reino Unido.

Oportunidad

Cabe recordar que la Cuota Hilton son cortes de alta calidad (lomo, bife angosto y cuadril) que se exportan a u$s 10.500 la tonelada y no se comercializan en el mercado interno. Por esto, desde APEA aseguran que la Argentina tiene una gran oportunidad para profundizar la negociación del aumento de cupos sin interferir en la «mesa de los argentinos», como tanto cuida el Gobierno.

«Las conversaciones entre la Argentina y la UE por el tema de la Cuota Hilton están paralizadas desde hace 15 años. Pero lo cierto es que las vetas al exterior de estos cortes podrían pasar de 28 mil toneladas a más de 45 mil toneladas», aseguró a este diario Javier Martínez del Valle.

Dejá tu comentario