El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1% en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $111.642 para no caer en la indigencia, según informó ayer el INDEC.
- ámbito
- Edición Impresa
La canasta básica trepó 7,1% en julio (por encima del IPC)
Según el Indec, una familia necesitó $248.962 para no ser pobre. Y $111.642 para no caer en la indigencia.
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento de 7,1% en julio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta forma, en los primeros siete meses del año la canasta alimentaria acumuló un aumentó 66,2%, mientras que la canasta básica total subió 63,2%, frente a una la inflación general de 60,2% en el mismo período.
En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 125,7 % y la CBT 123,7 %, mientras que en similar lapso la inflación fue de 113,4%.
En ambos casos, la evolución mensual de las canastas se ubicó por sobre el dato de la inflación general, que en julio fue del 6,3%. La división con mayor incidencia en l IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%, en el que se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados. Los productos que más se incrementaron fueron la Papa (34,1%), Azúcar (17,1%), Yogurt firme (16,7%), Arroz blanco (12,4%), Leche entera en polvo (12%), Dulce de leche (10,8%) y el kilo de Lechuga (10,7%).
La tendencia alcista se profundizará en agosto. Por caso, de acuerdo con el relevamiento de la agrupación Consumidores Libres, en la primera quincena del mes se registró un incremento de 4,1%. Los productos de almacén subieron 6,9%, con los fideos subiendo 15,5%, el arroz 13%, y la harina 12,8%. Las frutas y verduras subieron “sólo”, 1,4%; mientras que las carnes treparon 3,1%.
De todas formas, la devaluación del dólar oficial posterior a las PASO le sumará presión a la inflación, particularmente en los alimentos, lo que impactará de lleno en las canastas que miden la pobreza y la indigencia.
Para intentar contener la suba de precios, el Ministerio de Economía formalizó la creación de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios, con la finalidad de evaluar y acordar los compromisos de precios de bienes a ser suscriptos mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados mayoristas y minoristas, a través de la Resolución 1182/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial. La Unidad estará conformada por los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, y de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, como coordinador general.


Dejá tu comentario