- ámbito
- Edición Impresa
La canasta de ejecutivos subió 2% en septiembre

"Lejos estamos de poder afirmar que la brusca suba en la tasa de inflación que se inició en enero pasado esté perdiendo impulso porque observamos un mes de relativa estabilidad", consignó el informe del CEMA. La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a
$ 48.981 en septiembre de 2014. El relevamiento de la CPE comenzó en marzo 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.
Todos los capítulos de la canasta mostraron una variación positiva en septiembre y, en el acumulado anual, los incrementos van desde el 28,2% al 48,6%. El capítulo de vivienda y servicios básicos acumula un alza superior al 48% en los últimos doce meses, mientras que transporte y comunicaciones marca una suba del 46% en el mismo período. "Esto muestra el fuerte impacto que tuvieron los cambios en las políticas del Gobierno sobre los precios de los combustibles, el transporte y los servicios públicos", observó la universidad.
Con respecto a los rendimientos mensuales, el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar se ubicó a la cabeza, con un fuerte incremento del 3,79%. No obstante, en la variación anual convalida un salto del 34,1%, el tercer capítulo que menos subió en el periodo.
Por su parte, el segmento de atención médica y gastos para la salud registró un alza superior al 3%. En el caso de alimento y bebidas, el incremento alcanzó el 2,59%, registrando además una corrección del 35,7% en relación con septiembre de 2013.
Los capítulos de esparcimiento, educación y otros rubros y servicios mostraron aumentos sustanciales, aunque menores al promedio, del 1,79%, el 1,41% y el 1,32% respectivamente. Con una suba del 0,57%, la indumentaria fue el rubro que menos aumentó en el mes, aunque en los últimos doce meses sufrió un ajuste del 40,6%.


Dejá tu comentario