- ámbito
- Edición Impresa
La competencia de internet obliga al cine a renovarse
La actual multiplicación de accesos al espectáculo cinematográfico y, particularmente, la que ha generado Internet, ha llevado al cine nuevamente a una encrucijada en la que se ve obligado a renovarse para poder competir. La respuesta parece ser muy creativa y estar dando resultado: las salas han enriquecido su propuesta incorporando comodidades y experiencias diversas, especialmente gracias a la llegada de las películas en 3D o en formato IMAX, técnicas que a la fecha no pueden replicarse en el reducido formato que ofrece un televisor o la pantalla de la computadora.
Adicionalmente, algunas salas de los Estados Unidos han incorporado otro tipo de acontecimientos relacionados con el entretenimiento, proyectando en vivo óperas, eventos deportivos y hasta organizando competencias de videojuegos en sus pantallas. Los resultados, pese a la recesión, parecen ser muy positivos, y las ventas de entradas se han incrementado, con IMAX informando ganancias, en el segundo trimestre de 2009, que han doblado a las del primero.
Otra de las «balas de plata» de la industria en esta coyuntura parecen ser los efectos especiales de vanguardia, con grandes realizadores como Jeffrey Katzenberg o James Cameron abogando por un cine futuro basado en lo tridimensional o en la tecnología IMAX, que no pueden reproducirse de manera exacta en pantallas chicas.
Según un estudio reciente, el 62% de los usuarios de entre 18 y 24 años miran series y películas en la computadora, y a ellos apuntan las innovaciones. Esto implica, según los especialistas, que la acción y los géneros afines ganarán en presencia en la pantalla grande, en tanto que los dramas y las comedias producirán mayores beneficios en el mercado del DVD, la televisión y las bajadas de Internet.
Horacio Moreno


Dejá tu comentario