La cosecha de soja sería la menor de los últimos cinco años
La oleaginosa va de mal en peor por la grave sequía que afecta a la zona núcleo. Para el corto y mediano plazo no se esperan lluvias importantes por lo que lo que los rindes podrían seguir cayendo.
La sequía que afecta a la zona núcleo productiva de la Argentina continúa generando recortes en las estimaciones de cosecha de soja. Esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir la proyección productiva para la oleaginosa que ahora sería de apenas 44 millones de toneladas, es decir el menor volumen de los últimos cinco años.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las lluvias tan necesarias siguen sin aparecer y en sólo una semana la entidad recortó la estimación de cosecha en 3 millones de toneladas, lo más complicado del asunto es que los pronósticos climáticos no indican precipitaciones importantes para el corto y mediano plazo.
En este contexto ya se arriesgan pérdidas millonarias para todo el sector. Recientemente la asociación de productores CREA adelantó que los productores perderían esta campaña alrededor de u$s1.200 millones; a su vez la Federación Agraria fue más contundente y estimó que las pérdidas superarían los u$s3.000 millones.
Por supuesto que no sólo lo la soja sufre por la sequía, el maíz también está muy complicado.
En esta semana la Bolsa de Cereales no recortó su estimación para el cereal y la mantuvo en 37 millones de toneladas pero la condición regular a mala del cultivo subió un 10% por el déficit hídrico.
A la par comenzó la cosecha que a la fecha ya cubre el 3,2 % de la superficie con un rendimiento medio nacional de 64,2 quintales por hectárea.
En paralelo, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas insuficientes.
De no mediar precipitaciones en los próximos días, los rendimientos de estos lotes verían su potencial disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional.
Dejá tu comentario